Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

En medio de cuestionamientos Congreso aprueba quinta prórroga de estado de excepción en la Macrozona Sur

En el caso de la Cámara, el debate estuvo marcado por los votos en contra y las abstenciones de parlamentarios del norte del país en señal de protesta contra el Ejecutivo, al no extender la medida a la zona.

Diario UChile

  Miércoles 10 de agosto 2022 17:37 hrs. 
militares

Compartir en

En una nueva sesión extraordinaria, este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 109 votos a favor,16 en contra y 9 abstenciones la quinta prórroga del Gobierno para extender el estado de excepción constitucional en la Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío.

En esta ocasión, el debate se desarrolló en medio de cuestionamientos al Ejecutivo, especialmente luego que este decidiera echar pie atrás a la idea de ingresar un nuevo decreto con la medida, extendiéndola a la Región de Los Ríos.

Esto significaba que, en la práctica, el estado de excepción- vigente desde el pasado 16 de mayo- partiría desde cero y, por tanto, le habría permitido saltarse la solicitud de prórroga al Congreso Nacional hasta después del plebiscito del 4 de septiembre.

Sin embargo, luego de los reparos expresados por la Contraloría sobre la viabilidad del decreto, el Gobierno decidió no llevar a cabo la estrategia, según consignó La Tercera.

No obstante, marcó un punto de inflexión en el debate el anuncio por parte legisladores representantes del norte de votar en contra del estado de excepción. Esto, en señal de protesta contra el Ejecutivo al no aplicar la medida en zona, dado el aumento de los hechos de violencia.

Tras la votación, el diputado RN por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro, adelantó que “estamos trabajando en un proyecto que lo que va a hacer es poder entregarle al Congreso Nacional por una vez la capacidad de llamar a este tipo de herramientas, como el estado de excepción constitucional. Lo vamos a presentar el martes”.

“Esperamos hasta último minuto que este gobierno fuera capaz de entregarnos un estado de excepción constitucional a quienes están sufriendo hoy día en el norte, pero al parecer existen chilenos de primera y de segunda. Desde ahora, por lo menos yo, responsabilizo de todos aquellos actos criminales que se podrían haber frenado con un estado de excepción constitucional en la Macrozona Norte”, cuestionó.

Su par independiente, Sebastián Videla- quien se abstuvo en la votación- expresó que “se nos sigue viendo como el patio trasero de nuestro país. Quiero reiterar que cualquier situación que hoy día suceda del crimen organizado, muerte de personas inocentes, el único responsable es el Gobierno de Chile. Estamos cansados, queremos seguridad, queremos militares que resguarden la frontera de buena manera y no con el (decreto) 265 que hoy día no funciona. Basta de mentiras. Queremos un estado de excepción y el Gobierno tiene que escucharnos de una vez por todas”.

Mientras el diputado independiente por Arica, Enrique Lee, dijo que “le venimos advirtiendo al Gobierno que no le íbamos a entregar el voto nosotros los diputados que normalmente aprobamos todos sus proyectos, pero claramente todo tiene un límite. Lo que vivimos en el norte es un verdadero terrorismo (…) Si el propio Gobierno ha declarado que el estado de emergencia es una herramienta que les ha dado resultados, más allá, incluso, viene a pedir una prórroga, díganme ustedes por qué esa misma herramienta constitucional no se instaura en el norte”.

En tanto, pasadas las 19 horas fue el turno del Senado pronunciarse sobre la medida.

De esta forma, por 36 votos a favor, uno en contra, una abstención y dos pareos, los y las senadoras aprobaron la iniciativa, con lo que el estado de excepción en el sur del país estará vigente hasta fines de este mes.

Síguenos en