Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gael Yeomans y campaña por el Apruebo: “Tenemos el desafío que nos vaya bien en los sectores populares”

La diputada de Convergencia Social se refirió a la campaña por el plebiscito constituyente y destacó la necesidad de transmitir en qué aspectos la propuesta cambiará la vida de las personas que más lo necesitan.

Diario UChile

  Miércoles 10 de agosto 2022 13:57 hrs. 
Valparaiso, 16 de noviembre de 2021.
La diputada Gael Yeomans participa de la sesion del Senado en la que se vota la acusacion constitucional contra el presidente.
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, se refirió a la actividad que realizó en conjunto a un grupo de parlamentarias a favor de la opción Apruebo en el plebiscito constitucional.

“Nos unimos porque estamos convencidas de que la mejor opción para el 4 de septiembre es el Apruebo, porque además en específico plantea avances en los derechos a las mujeres, tanto por el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados como por la paridad respecto a la necesidad de considerarnos a nosotras respecto de la protección que debe entregar el Estado sobre violencia de género, entre otros temas”, señaló la parlamentaria respecto de las razones que las llevaron a impulsar esta actividad.

Consultada por nuestra emisora respecto de las dudas que surgen en un sector de la población acerca del contenido del texto, la diputada Yeomans señaló que “algunos de los temores vienen de esta campaña de desinformación, donde se plantearon aspectos que ni siquiera están en el texto. Como parlamentarias también queremos despejar esas dudas, en particular, sobre los derechos de las mujeres“.

En esa línea señaló que “algunos sectores políticos han empezado a dudar que la paridad sea un avance y nosotras queremos defender la paridad contemplada en la Constitución, tanto respecto de los cargos de representación como en los cargos de dirección de empresas. Hemos avanzado en esta materia y no podemos retroceder”.

La parlamentaria se refirió también a la incorporación de parlamentarias de la Democracia Cristiana y señaló que “mostrar la diversidad involucra a la Democracia Cristiana como partido y sus lideresas en particular. Una ve en los medios de comunicación que se llevan muchas figuras que están en el Rechazo, pero que no reflejan la posición del partido que es el Apruebo”.

En ese sentido, la diputada destacó que la senadora Yasna Provoste “fue una de las articuladoras de la actividad porque hay un compromiso con el triunfo del Apruebo. Por eso quería destacar que distintos partidos políticos hoy estén en la misma posición por el Apruebo es significativo porque demuestra que estamos convencidas que la nueva Constitución es un avance democrático y es necesario que gane el próximo 4 de septiembre”.

Respecto del debate entorno a un acuerdo pre plebiscito en el oficialismo, la diputada de Convergencia Social sostuvo que “en principio quiero rescatar las coincidencias sobre el sistema judicial, respecto de las autonomías territoriales indígenas donde hay cosas que se deben hacer coincidir como la consulta indígena con el Convenio 169 de la OIT. En todo acuerdo las partes, para poder conversar, deben tener en cuenta que no vamos a ganar en todo y yo creo que todos partimos de esa posición“.

La diputada representante del distrito 13 se refirió a la campaña y destacó que “tenemos el desafío de que nos vaya bien en los sectores populares porque estamos hablando de sectores que se verán beneficiados con un Estado social y democrático de derechos. Transmitir ese mensaje es nuestro deber hoy porque a veces nos quedamos en temas puntuales y no se transmite en qué, en concreto, se cambiará la vida de las personas y por qué vale la pena votar por el Apruebo”.

Foto: Agencia Aton.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en