Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno haría anuncio este jueves sobre estado de excepción en Los Ríos en medio de presiones transversales

La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que se están analizando distintas medidas para prevenir y cautelar el resguardo de las personas que viven en la Región de los Ríos.

Diario UChile

  Miércoles 10 de agosto 2022 17:49 hrs. 
dip

Compartir en

En el marco de la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados que aprobó la extensión por 15 días del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur,  la ministra del Interior, Izkia Siches, expresó su preocupación por el estado de seguridad que se vive en la Región de Los Ríos.

“Desde el Gobierno estamos muy preocupados por la situación que ocurre en la región de Los Ríos como también en el norte. Muchas de las intervenciones de los parlamentarios se han centrado en torno a estas áreas y en relación a ello,  queremos reiterar el compromiso de este ministerio”, dijo la ministra.

Indicó que tanto el  subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, como autoridades militares y encargados de seguridad, están analizando los puntos de mayores incidentes, como también aplicar distintas medidas para prevenir y cautelar el resguardo de las personas que viven en la Región de los Ríos.

En materia de seguridad, la secretaria de Estado destacó las distintas acciones que se han emprendido para dar golpe al crimen organizado.

Afirmó que si bien el estado de excepción no soluciona los problemas estructurales, este “ha permitido mitigar en algo la cantidad de hechos violentos disminuyendo importantemente”.

En la discusión en la Sala, la oposición salió en bloque a pedir que los militares vuelvan a las calles para combatir  la delincuencia desatada”, principalmente en las zonas norte y sur del país.

En tanto, el diputado socialista, Marcos Ilabaca, se mostró dispuesto a apoyar la idea del Gobierno de establecer estado de excepción en la Región de Los Ríos a raíz de los problemas de seguridad que afectan la zona.

“Nos parece súper positivo en orden a que tenemos que enfrentar con dureza y rigurosidad estos hechos delictuales que están ocurriendo en la macro zona sur”, señaló el parlamentario.

En los últimos días, sectores de derecha han incrementado sus presiones hacia el Ejecutivo con el objeto de sacar a los militares para combatir la delincuencia, situación que incluso motivó a diputados de RN a presentar un proyecto de resolución para que el Gobierno también declare a la Región Metropolitana en estado de excepción.

El también diputado por la Región de Los Ríos, Gastón Von Mühlenbrock, acusó que el Gobierno está improvisando en materia de seguridad pública y lo demuestra con el hecho que intentó saltarse el Congreso para sacar una iniciativa como es el estado de excepción en la zona.

Por su parte,  el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, afirmó que el estado de excepción se podría establecer en las comunas de Máfil, Lanco y Mariquina, donde se han registrado hechos de violencia.

En este sentido, destacó los controles que se han realizado para fortalecer la seguridad de la Ruta 5 Sur, aunque siguen esperando las medidas anunciadas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para instalar cámaras y pórticos de lectura de patentes, entre otros.

Sobre la situación, la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, dijo que esa decisión depende de las autoridades del nivel central que tendrán en cuenta datos objetivos para aplicar el estado de excepción.

“Se comunicará la decisión respecto al estado de excepción donde las autoridades, ponderando las situaciones objetivas y los hechos ocurridos en las distintas localidades de nuestra región, puedan tomar una decisión más acertada para abordar en materia de seguridad para Los Ríos”, señaló la autoridad.

Agregó que la medida se tomará según los antecedentes con que cuente la autoridad central.

Síguenos en