Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo remezón en la DC: Directiva se querella contra Fuad Chahín por “administración desleal” de bienes inmobiliarios

La acción judicial imputó al ex presidente de la colectividad de comprometer “seriamente el patrimonio” de la tienda, tras la venta de una propiedad en La Florida. Frente a este hecho, el también ex convencional acusó un supuesto "interés político"

Diario Uchile

  Miércoles 10 de agosto 2022 10:55 hrs. 
Fuad Chahín

Compartir en

Un nuevo escándalo sacude a la Democracia Cristiana, luego que la colectividad encabezada por Felipe Delpín se querellara con el ex convencional y ex timonel Fuad Chahín, imputándolo por el delito de “administración desleal”.

En el libelo se acusó al ex titular de haber celebrado una serie de contratos sobre inmuebles de propiedad de la DC y de pagar comisiones fuera del valor de mercado, sin tener permiso para aquello, lo que ocasionó un perjuicio patrimonial al partido.

En particular, el ex presidente de la DC realizó un contrato de compraventa del inmueble correspondiente a la sede de la tienda ubicada en la comuna de La Florida, por un monto de $380 millones de pesos con la empresa C-Home Spa en mayo de 2020.

Asimismo, agregó que “luego, y sin que existiera nueva autorización del PDC, con fecha 7 de agosto del año 2020, la compraventa celebrada con C-Home se rescilia y se celebra un nuevo contrato de compraventa, ahora por la suma equivalente en pesos a 25.218 Unidades de Fomento, es decir, al doble del precio anteriormente pactado, sin que existiera información alguna al Partido ni a sus organismos, menos aún autorización para tal acto”.

También mencionó que el Grupo Baquedano Spa, empresa de corretaje a cargo de la transacción recibió una comisión correspondiente al 26,6% del valor de la venta,

“No hay antecedente alguno que permita determinar la razón del pago de una comisión en esta gestión de corretaje a la empresa Grupo Baquedano Spa”, señaló el documento.

Por otra parte, la acción judicial, ingresada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, apuntó que Chahín habría intentado vender bajo el valor de mercado otras dos propiedades, ubicadas en la comuna de Macul y Talagante. La primera, pretendía venderse a ACM Constructores por más de $366 millones, dejándose constancia al momento de la firma un pago por $30 millones.

El saldo, añadió, sería pagado una parte en efectivo y el resto con otros inmuebles. Sin embargo, señala que detectó como irregularidad que el contrato se habría celebrado el 5 de mayo de 2021, “lo que resulta ser falso de falsedad absoluta”. Esto, debido a que Chahín no se encontraba en Santiago, “ya que estaba desplegado en su campaña a convencional constituyente”.

Finalmente, el documento indicó que el ex timonel habría intentado vender un predio en Talagante, tras celebrar un contrato de compraventa con Inversiones Almirante Limitada por el precio de $28.830 UF, siendo que “en circunstancias que dicho precio es inferior en 12.976 Unidades de Fomento al valor comercial del inmueble, determinado en la suma de 41.806 Unidades de Fomento”.

Frente a estos hechos, el ex convencional respondió en su cuenta de Twitter, manifestando haberse enterado por la prensa de esta situación.

“Resulta del todo evidente el interés político de agraviarme injustificadamente, tanto así que el texto de la querella se entregó a la prensa antes incluso de ser admitida a trámite por el tribunal respectivo”, acusó Chahín.

 

 

Síguenos en