Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarias emplazan a clarificar origen de folleto distribuido en cercanías de colegios de La Serena con caricatura de carácter sexual

Mientras, organizaciones ciudadanas plantearon que se trata de una campaña que afecta el desarrollo integral de los menores y una manipulación de los adultos frente a un tema como la educación sexual integral.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de agosto 2022 13:48 hrs. 
Camila Rojas

Compartir en

Molestia provocó la distribución en las cercanías de establecimientos educacionales de la ciudad de La Serena de un folleto donde se ve una caricatura de una niña con un juguete sexual frente a la sorpresa su mamá que le pregunta qué hace, frente a lo que la menor responde que es una tarea.

El panfleto es encabezado con la frase “Por las mentes indefensas, Rechazo esta demencia” y en su reverso argumenta que la Educación Sexual Integral se suma como parte del sistema de enseñanza en el país que podrá ser exigido en todas las escuelas sin que los establecimientos puedan vetarla.

Al respecto, la diputada Camila Rojas indicó que “estas imágenes tenían información falsa sobre la Educación Sexual Integral y además con las imágenes que había, se exponía a las infancias. Hemos tomado distintas acciones y una de ellas tiene que ver con poder aclarar lo que dice la nueva constitución sobre la niñez”.

La legisladora agregó que “creemos que es fundamental proteger a niños, niñas y adolescentes y en ese sentido es muy importante señalar que la actual constitución que nos rige, la Constitución de 1980, no hace alusión a la protección de los niños, niñas y adolescentes”.

Rojas subrayó en ese sentido que “la nueva constitución sí lo hace. En su artículo 26 además tiene una serie de artículos referido a justicia, a nacionalidad, ciudadanía, la Defensoría de la Niñez que se refieren específicamente a los niños, niñas y adolescentes”.

Por eso precisó que lo planteado en el panfleto difundido en la capital regional de Coquimbo “es absurdo, es mentiroso, es falaz y es terrible que haya grupos que estén difundiendo información falsa, pero que además va acompañada de imágenes sumamente dañinas y que exponen a los niños, niñas y adolescentes”.

Mientras, la diputada Emilia Schneider, sostuvo que con esta campaña los partidarios del Rechazo “mienten descaradamente. Yo interpelo a los diputados, a los y las representantes del Rechazo a que se hagan cargo de que en su propagando se estaba sexualizando a la niñes y se estaba mintiendo respecto a lo que es la educación sexual y afectiva integral”.

Schneider agregó que “la ESI en el mundo entero ha permitido que se detecten tempranamente y se denuncien como corresponden los abusos a la niñez”, destacando así la importancia de esta política.

Organizaciones sociales advierten manipulación en la campaña

Luego de que saliera a la luz pública el folleto entregado en las cercanías de varios establecimientos educacionales de La Serena por partidarios del Rechazo, organizaciones sociales emitieron un comunicado donde se acusa la campaña que dicen busca manipular y vulnera derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

En un comunicado donde llaman a denunciar el hecho en la página del Servel, señalan que el contenido del panfleto podría generar un daño por la ilustración que se utiliza. “Expone a personas en desarrollo a imágenes que podrían generar malestar y confusión”, precisa.

Además, señala que “si alguien en rol de docencia, le solicitara a una estudiante, de cualquier edad, una tarea como la que sugiere la campaña del Rechazo, no estaría realizando una actividad de educación sino que de abuso de poder y violencia sexual. En un caso así, sería necesario activar la red de protección ya que es obligatorio denunciar a cualquier persona que vulnera los derechos de la niñez”.

Sobre una posible manipulación de los adultos a los que se les entregó esta propaganda, las entidades apuntan que “la ESI se caracteriza, por sobre otros modelos, precisamente porque es pertinente, es decir, siempre es gradual y acorde a la edad y cada etapa de desarrollo, abordando en su inicio: autoconocimiento, consentimiento y, por sobre todo, prevención del abuso sexual infantil, brindando herramientas para reconocerlo y evitarlo. Por lo tanto, el folleto difunde precisamente lo contrario de lo que realmente es la educación sexual integral”.

Junto con recordar que la educación sexual en los establecimientos de nuestro país es de carácter obligatorio desde el año 2010, las organizaciones plantearon que se trata de un lineamiento de carácter internacional planteado por la UNESCO para que los niños, niñas y adolescentes conozcan de manera gradual sobre su sexualidad, además de ser construida por toda la comunidad educativa, incluyendo a la familia.

 

Síguenos en