Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios de Coquimbo denuncian distribución de material sexista en alrededores de colegios de La Serena

Daniel Núñez y Nathalie Castillo acusaron la entrega de panfletos como parte de la campaña del Rechazo con mensajes sexistas. “Vulnera gravemente los derechos del niño”, sostuvieron.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de agosto 2022 9:16 hrs. 
Panfleto La Serena portada

Compartir en

“Por las mentes indefensas Rechazo esta demencia”, señala el panfleto distribuido los alrededores de los colegios y liceos de la ciudad de La Serena el que fue calificado como una vulneración de los derechos de los niños y niñas por los parlamentarios comunistas por la Región de Coquimbo Nathalie Castillo y Daniel Núñez.

En un comunicado, los legisladores señalaron que el afiche expone una situación de índole sexual que involucra a menores de edad, provocando así un menoscabo grave a niñas, niños y adolescentes.

“A través de la mentira y el discurso sexista y estereotipado, instalan ideas distorsionadas acerca de la Educación Sexual Integral (ESI) reconocida en el artículo 40 de la propuesta de Nueva Constitución”, señalan en el documento.

Los parlamentarios agregan que “el panfleto, suscrito por partidarios del Rechazo, califica de “pervertido” un avance en materia educacional respecto a la necesidad de que las y los escolares reciban una formación donde se enseñe la responsabilidad sexoafectiva, la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad”.

Junto con señalar que esta es una estrategia que busca perjudicar la opción del Apruebo de cara al plebiscito del 4 de septiembre, los parlamentarios adelantaron que oficiarán al Servicio Electoral para que investigue y sanciones estos hechos, además de presentar una denuncia ante la Fiscalía para perseguir eventuales responsabilidades penales.

Castillo y Núñez concluyeron destacando los avances en materia educativa que propone el documento de nueva constitución, entre ellos el derecho a la educación: la prevención de la violencia y discriminación (artículo 35, inciso 3); que los principios regentes considere la inclusión, la solidaridad y enfoque de género (inciso 4); la gratuidad en la educación pública (artículo 36, inciso 7); la libertad de enseñanza (artículo 41) y la participación vinculante de las comunidades educativas en la definición del proyecto escolar (artículo 43).

Panfleto La Serena

Síguenos en