Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Senadora Campillai se suma al Comando de Movimientos Sociales por el Apruebo: Parlamentaria llamó a informar “donde nuestra Constitución no ha llegado”

En materias requeridas por la prensa, Campillai abordó el acuerdo del oficialismo respecto a la propuesta constitución. "Lo primero que tenemos que hacer es luchar por esta Constitución. Aprobar y después vamos por lo demás", señaló al respecto.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 10 de agosto 2022 14:56 hrs. 
WhatsApp Image 2022-08-10 at 12.35.36 PM

Compartir en

En un acto realizado en  la Plaza O’Higgins, en la ciudad de Valparaíso, la senadora y activista por los derechos humanos, Fabiola Campillai anunció su integración al comando de Movimientos Sociales por el Apruebo. “Es muy significativo porque es un comando diverso que recoge nuestras demandas y que además agrupa a los movimientos que por años han luchado por todos nuestros derechos”, sostuvo en la instancia.

Con su incorporación, la senadora se reunirá con actores relevantes del proceso constituyente. Así, tendrá un espacio en la franja televisiva de los Movimientos Sociales por el Apruebo con Gustavo Gatica y Juan Vergara, padre de José Vergara, desaparecido tras ser detenido por Carabineros el 2015, en Alto Hospicio.

En el marco de la actividad, Campillai instó al sector del Apruebo a ampliar las campañas. “Hoy llamo, este 4 de septiembre, a nuestra gente a salir a las calles, a movilizarnos a informar a nuestra gente, a llegar a esos lugares a esos rincones donde nuestra Constitución no ha llegado y a votar Apruebo por todo lo que esa Constitución representa: por los Derechos Humanos, por el derecho al agua, por las mujeres, por la educación y por la salud digna votamos apruebo”, destacó.

En materias requeridas por la prensa, Campillai abordó el acuerdo que está negociando el oficialismo respecto a la propuesta de Constitución. “Lo primero que tenemos que hacer es luchar por esta Constitución. Aprobar y después vamos por lo demás”, señaló al respecto.

Al comando también se incorporó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). La presidenta regional en Valparaíso, Jacqueline Mancilla, sostuvo que “toda nuestra lucha ha sido en la calle y nosotros estamos en los territorios, por tanto este 4 de septiembre es labor, es misión, un compromiso de todas y todos los trabajadores públicos y de toda la ciudadanía votar Apruebo”.

La plataforma es “una voz autónoma, independiente de los partidos políticos, constituida por movimientos sociales que nos hemos movilizado durante décadas en las calles para demandar los derechos que consagra la nueva constitución”, sostuvo Karina Nohales, vocera del Comando y de la Coordinadora Feminista 8M. 

Respecto a la propuesta constitucional, la vocera de Modatima, Carolina Vilches, afirmó que “responde al mandato popular. Una Constitución que nos devuelve el agua a las comunidades y los territorios y por eso estamos en todo Chile, en toda la región en cada rincón, trabajando para ganarle a la mentira, para ganarle a la desinformación”.

El “Comando de los Movimientos Sociales: Apruebo Nueva Constitución” es el más grande según el registro del Servicio Electoral y está conformado por más de 100 organizaciones de todo Chile, entre ellas, la Coordinadora Feminista 8M, Modatima, el Colegio de Profesores y Profesoras, Anamuri, Coordinadora Social de Magallanes, Movimiento Independientes del Norte, Coordinadora Nahuelbuta Constituyente, Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Coordinadora Nacional de Trabajadoras y trabajadores NO+AFP, Vivienda Digna y asambleas territoriales.

Síguenos en