Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

“Ustedes trabajadores y trabajadoras, son la riqueza del pueblo de Chile”: Presidente encabeza conmemoración del día del minero y la minera en el palacio de La Moneda

En la instancia el Gobierno anunció el inicio del proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre salud y seguridad en las minas, materia que ha sido parte de la historia de reivindicaciones del movimiento sindical chileno, relevó Jara.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de agosto 2022 11:41 hrs. 
Santiago, 10 agosto 2022.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a las ministras del Trabajo, Jeannette Jara y de Minería, Marcela Hernando, encabeza la conmemoración del Día Nacional del Minero y la Minera.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

A 12 años del accidente de la mina de San José, y en el día del minero y la minera, el Gobierno realizó una ceremonia en el palacio de La Moneda para anunciar el inicio del proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT, referido a la salud y la seguridad en las minas. Una decisión que “forma parte del compromiso con el trabajo decente”, relevó esta mañana la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en la instancia que encabezó junto al Presidente Gabriel Boric y la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Desde el patio de Los Naranjos, el Mandatario destacó la importancia del Convenio 176 aseverando que cuando “un trabajador muere, Chile pierde parte importante de su riqueza”. “Ustedes trabajadores y trabajadoras, son la riqueza del pueblo de Chile. No es el cobre bruto ni la transacción que se hace a cuatro dólares la libra en el mercado de la bolsa de Londres”, afirmó.

“La convicción de proteger a nuestros trabajadores de la minería tiene tradiciones históricas, no la estamos inventando nosotros. Cuando Frei Montalva chileniza el cobre el ’66, fue tremendamente importante, y cuando Allende el ’71 nacionaliza el cobre con aprobación unánime del Congreso, también se avanzaba en esa dirección. La independencia económica de Chile, decía el compañero Allende”, sostuvo Boric en su alocución.

En ello, el jefe de Estado dio cuenta de las gestiones que ha ejecutado el Gobierno en la misión de fortalecer la minería. “Hemos ingresado una reforma tributaria que contempla un nuevo royalty para gravar las rentas de la minería privada, y por eso hemos decidido reinvertir el 30 por ciento de las utilidades de Codelco en la misma empresa, para capitalizarla hacia el futuro y hacernos cargo de los tremendos desafíos que tenemos de aquí en adelante, en particular en materia de producción cada vez más limpia, y que cada vez sea mejor con las comunidades”, destacó.

A ello agregó que “estamos avanzando para revertir las situaciones de injusticia ambiental. Por eso, sé que fue una decisión difícil cerrar la planta de la fundición de Ventanas, pero quiero ratificar acá, para que quede muy claro, que el cobre chileno se va a seguir fundiendo en Chile, en una fundición estatal”.

¿Qué es el Convenio 176 de la OIT?

Abundando en los atributos de esta herramienta internacional, la ministra Jara indicó que ella “fortalece los derechos de los y las trabajadoras especialmente en relación con el derecho a la consulta y participación en las medidas de seguridad aplicables a los riesgos presentes en esta industria. Asimismo, establece el deber del Estado de adecuar la legislación nacional a los estándares ahí establecidos”.

“Además y este es un desafío muy estimulante, el Estado deberá formular, aplicar y revisar periódicamente una política nacional coherente en materia de seguridad y salud en las minas, lo que hace pleno sentido además por la rápida evolución tecnológica que experimenta el sector”, añadió.

Adicionalmente la secretaria de Estado destacó que el inicio del proceso de ratificación del Convenio 176 se enmarca en un contexto particular. “En junio recién pasado, en la última conferencia internacional de la OIT se elevó a la categoría de derecho fundamental la seguridad y salud en el trabajo y esto se hace adquiriendo el mismo estatus que derechos tan relevantes para el mundo sindical como son la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación”, señaló.

En ese sentido, explicó que si bien el país cuenta con institucionalidades, normativas y una política nacional de seguridad y salud en el trabajo, “lo que tenemos que hacer ahora es abocarnos a darle a todo esto una dimensión sectorial para el ámbito de la minería”.

“Esperamos que este anhelo largamente demandado por las y los trabajadores se haga realidad durante el Gobierno que encabeza el Presidente Boric y para ello cumpliremos con todas las formalidades de rigor, incluyendo la consulta tripartita que establece el Convenio 144 ya que creemos profundamente en el valor del tripartismo”, cerró Jara.

Asimismo destacó que “las luchas por la seguridad y salud laboral en el sector minero forman parte de la historia del movimiento sindical chileno. Esta reivindicación estuvo muy presente en los petitorios que se dieron en las grandes movilizaciones que se dieron en la pampa salitrera en el siglo XIX y en el siglo XX y también en la gran minería del Carbón en Lota, Coronel y Curanilahue”.

A su vez, la ministra de Minería, Marcela Hernando, hizo un reconocimiento a la voluntad de los y las trabajadoras “no han cejado en voluntad, de los sindicatos de Cetemin que los agrupa a todos en la coordinadora, respecto del trabajo que han hecho. De muchos senadores, muchos diputados que durante estos años, desde el año 95 hasta esta fecha han estado insistiendo en la necesidad de un compromiso de verdad de Gobierno, de Estado, de país para con este Convenio”.

Imagen: Agencia Aton.
Síguenos en