Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno avanza en la reforma a las policías: “En momentos donde la seguridad es más importante que nunca, nos parece fundamental este proceso”

La ministra de Interior, Izkia Siches, anunció que Carabineros de Chile cambiará su reglamento de admisión a partir del proceso 2023 con el fin de incrementar la aceptación de los y las postulantes.

Joana Carvalho

  Jueves 11 de agosto 2022 15:50 hrs. 
Interior_Reforma_Policias

Compartir en

El Ministerio del Interior anunció la constitución de la Comisión para la reforma de las policías y de la Unidad Consultiva para la reforma, dos entidades que según la titular de la cartera, Izkia Siches, son fundamentales para el proceso.

La ministra sostuvo que esta será una política de Estado y que para la conformación de la nueva institucionalidad se basaron en los avances del Gobierno anterior en esta materia, con el fin de seguir fortaleciendo la legitimidad de las instituciones policiales.

Además, manifestó que el Gobierno entiende tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones como actores fundamentales para la cohesión social y para fortalecer la democracia. “Hoy en momentos donde la seguridad es más importante que nunca, nos parece fundamental este proceso”, recalcó la autoridad.

La Comisión para la reforma tiene como objetivo asesorar al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en temas relacionados al análisis, evaluación y revisión del proceso de reforma y modernización de las policías.

Dicha instancia será presidida por el o la titular del Ministerio del Interior y la integran el ministro de Hacienda, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, el general director de Carabineros, el director general de la Policía de Investigaciones, el subsecretario del Interior, el subsecretario de Prevención del Delito y como invitados permanentes el presidente de la Corte Suprema, el fiscal nacional, el contralor general de la República, la defensora de la Niñez y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Mientras que la Unidad Consultiva estará formada por expertos y representantes de centros de estudios e investigación como: Fundación Paz Ciudadana, Rumbo Colectivo, Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile,  Nodo XXI, Fundación Jaime Guzmán, Centro Democracia y Comunidad, Red de Seguridad Ciudadana del Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, entre otros.

“Las policías están cambiando porque la sociedad cambia y este proceso de reforma lo entendemos no como algo estático”, declaró Siches y explicó que la idea es que las policías mantengan un proceso de renovación y observación continua para ir cambiando en conjunto con la sociedad.

En ese sentido, detalló que la reforma busca seguir avanzando en poner al centro a la ciudadanía, de manera que las acciones de estas instituciones siempre coloquen como prioridad a los beneficiarios de su labor.

Siches destacó que más allá de las obligaciones que tienen las instituciones policiales respecto a la persecución delictiva, es fundamental que se transparente que la interacción entre ellas y la ciudadanía es independiente del nivel socioeconómico, orientación de género, diversidad sexual, edad, nacionalidad, lugar en donde viven o si son pertenecientes de algún pueblo originario.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsale, señaló por su parte que los cambios que se propondrán están sustentados en cinco principios centrales que orientarán el trabajo policial y deben estar presentes en todos los aspectos operativos, que serán implementados en el diseño de las actividades e indicadores de efectividad de la reforma. Estos principios son: la subordinación a la autoridad civil, eficacia policial, transparencia y probidad, enfoque de género y enfoque de derechos humanos.

Por otro lado, una vez difundidas las medidas que adoptaría el Gobierno en esta materia, el diputado José Miguel Castro, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuestionó a las figuras que aconsejarán al Ministerio de Interior en este proceso. Castro afirmó que la Unidad Consultiva está “absolutamente desbalanceada” y opinó que están representados “solamente centros de estudio de izquierda o extrema izquierda, como es el caso de Nodo XXI o el Ical”.

“Esto es justamente lo contrario al espíritu que pretende dársele a esta reforma, que debe dar sus frutos a largo plazo, con trascendencia a los distintos gobiernos”, manifestó.

En ese sentido, el parlamentario expuso que “aquí las policías se observan con una mirada ideológica y no se le está dando la trascendencia hacia el futuro que la sociedad requiere de forma integral”. Según su opinión, estas personas o grupos que aconsejarán al Gobierno incluyen a algunos que no tienen ninguna experiencia previa en la discusión sobre seguridad y policías.

Modificaciones a los requisitos de ingreso de Carabineros

Actualmente existen ciertas condiciones que son excluyentes para ingresar a Carabineros de Chile. Hoy persona con caries, pie plano o que midan menos de lo requerido, es decir, hombres de una estatura menor a 1,75 metros y mujeres con un altura menor a 1,60 metros no pueden ser admitidos en la institución, así como tampoco quienes tengan tatuajes aún cuando éstos no sean visibles.

Sobre esto, la ministra del Interior aseguró que a partir del proceso de admisión de 2023 estos criterios de exclusión no serán aplicados.

“Mediante estos cambios podremos incrementar la aceptación de los postulantes en un proceso de selección, pero también que nuestras policías sean un espejo de lo que es una sociedad diversa, que también tiene modificaciones y no pretende ser absolutamente homogénea”, declaró Siches.

En esa misma línea, la autoridad de Gobierno destacó que así como esta medida, la conformación de la “Comisión para la Reforma de las Policías” y de la “Unidad Consultiva para la reforma”, buscan fortalecer el proceso dotándolo de transversalidad y experiencia, conocimiento y legitimidad.

 

Síguenos en