Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Hasta las 18:00 horas: Gobierno deja pendiente resolución de estado de excepción en la Región de Los Ríos

"Hemos contado con nuevos antecedentes que nos parece de suma relevancia para poder conversar con el presidente de la República y también con todo el comité político y tomar una determinación", afirmó la ministra del Interior, Izkia Siches.

Diario UChile

  Jueves 11 de agosto 2022 11:55 hrs. 
Santiago 11 agosto 2022
La ministra del Interior, Izkia Siches, junto al ministerio de Defensa, polic’as y fuerzas armadas analiza el Estado de Excepci—n. 
Juan Eduardo Lopez/atonchile

Compartir en

Hasta las 18:00 horas de este jueves la ministra del Interior, Izkia Siches, dejó pendiente la resolución del Gobierno sobre si decretará o no el estado de excepción constitucional en la Región de Los Ríos para enfrentar los hechos de violencia que se han registrado en la zona.

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado afirmó que “hemos cambiado el itinerario para la jornada de hoy. Hemos contado con nuevos antecedentes que nos parece de suma relevancia para poder conversar con el Presidente de la República y también con todo el comité político y tomar una determinación con todas las variables sobre la mesa”.

“Esperamos en el transcurso de la tarde, después de las 18:00 horas, ojalá no muy tarde, poder comunicarle al país cuál va a ser la determinación final del Gobierno”, expresó.

Por otra parte, la autoridad también se refirió al traslado del jefe de inteligencia de la Macrozona Sur, el teniente coronel de Carabineros Christian Beltrán Alarcón, por tener supuestamente vínculos con el robo de madera en la Región de La Araucanía, a propósito de un reportaje del medio Interferencia.

Sobre estos hechos, apuntó que “ya lo conversamos con el general director (Ricardo Yáñez). Ellos nos han hecho llegar un breve análisis, pero nos van a hacer entrega de toda la información pormenorizada”

“Cuando llegamos al gobierno, entendiendo que en torno al robo de madera se mueven sumas importantes de dinero, le planteamos frente al propio consejo frente al crimen organizado que era importante hacer las acciones de contrainteligencia y supervisión a todas las entidades del Estado que actúan en relación a estos ilícitos, no solamente nuestras policías, sino que también al Ministerio Público, a entidades del Servicio de Impuestos Internos, porque es necesario actuar activamente frente a delitos tal como lo hacemos en materia de narcotráfico”, complementó Siches.

Con todo, sostuvo que este hecho, de acuerdo a lo expuesto por Carabineros, “no tiene relación directa con robo de madera, hay otros procedimientos internos que se están investigando” y enfatizó en que “cada institución del Estado, en específico los que dependen de esta ministra, Carabineros y Policía de Investigaciones, activan y realizan acciones de contrainteligencia y supervisión a cada uno de los efectivos que está desplegado en la zona de conflicto en la Araucanía y Biobío, como también quienes están en los espacios de rotación de temas que tengan que ver con conflicto, robo de madera”.

Síguenos en