Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Mesa Directiva de la DC critica retiro de la querella contra Fuad Chahín

Felipe Delpin, actual presidente de la coalición, desestimó la querella contra en el extimonel. Acción que fue duramente criticada por los representantes DC, quienes solicitarán a la Fiscalía Centro Norte continuar con la investigación.

Diario Uchile

  Jueves 11 de agosto 2022 10:39 hrs. 
Valparaiso, 10 de agosto de 2022.
La senadora Yasna Provoste lee una declaracion publica en el Senado. 
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Tras el retiro de la querrella contra el expresidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, quien fue acusado por presunta administración desleal de bienes inmobiliarios, la Mesa Directiva del partido cuestionó la “acción unilateral” del actual presidente de la organización, Felipe Delpin.

Los representantes de la DC emitieron una declaración pública firmada por Aldo Mardones, primer vicepresidente; Héctor Barria, segundo vicepresidente; Yasna Provoste, tercera vicepresidenta; Patricio Ferreira, cuarto vicepresidente; Francisca Hernández, quinta vicepresidenta; Cecilia Valdés, secretaria general; y Paulina Mendoza, presidenta nacional de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC).

A comienzos de semana Felipe Delpin ingresó una querella contra Fuad Chahín en representación de la DC acusándolo de realizar una serie de contratos sobre inmuebles de propiedad del partido, “que comprometen seriamente su patrimonio”. En la denuncia explicitaron que el extimonel “pagó comisiones fuera del valor de mercado, vulneró las limitaciones del artículo 45 de la Ley Orgánica Constitucional N° 18.603, permitió se gravaran bienes del partido sin autorización alguna y vulneró los acuerdos de la instancia respectiva en la celebración de estos contratos”. Sin embargo, ayer el mismo Delpin retiró la querella al asegurar que se tenían antecedentes erróneos para impulsarla.

En consecuencia, los otros integrantes de la Mesa Directiva del partido difundieron a través de sus plataformas un comunicado -y que también leyó antes los medios de comunicación la senadora y tercera vicepresidenta de la DC, Yasna Provoste- que decía: “Como es de conocimiento público, a partir de los antecedentes entregados por el Servicio Electoral y otros recabados al interior del partido, se acordó la decisión de presentar acciones judiciales, para que fueran los tribunales de justicia los que determinaran las responsabilidades civiles y penales, si es que existieran, respecto de la enajenación de las propiedades de la colectividad. Esto es lo que corresponde en un estado de derecho y en cumplimiento de nuestros estatutos”.

“Hoy, nos hemos enterado del desistimiento de Felipe Delpin de dicha querella en acuerdo con el querellado Fuad Chahín. Los demás integrantes de la mesa directiva, que venimos a suscribir esta declaración, manifestamos nuestro desacuerdo con esta acción unilateral y señalamos que no conocemos las razones que tuvo el presidente del partido para renunciar a la defensa de la integridad patrimonial de la Democracia Cristiana, lo que podría entrañar una inhibición permanente para insistir judicialmente en el caso”, agregaron.

En esa misma línea, destacaron que fue la administración de Fuad Chahín la que presentó algunos de los documentos objetados por el SERVEL y que determinó que dicho organismo despachara los antecedentes a la Fiscalía, “razón por la cual la Democracia Cristiana no podría quedar al margen de adherirse a estas acciones“.

Además, los mencionados integrantes de la Mesa Directiva aseguraron que no había “ninguna intención de formular un ataque político, sino sólo actuar en el marco del mandato que hemos recibido para velar por la integridad patrimonial de nuestro partido. Es por ello que solicitaremos a la Fiscalía Centro Norte continuar con la investigación y de la misma forma, al Tribunal que tenga por no acogido el desistimiento de la querella presentada por el presidente nacional Felipe Delpin, toda vez que excede las atribuciones de su mandato legal, incumpliendo nuestros estatutos partidarios y la Ley de Partidos Políticos”.

Síguenos en