Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Oficialismo presentará acuerdo para reformas y adecuaciones a nueva constitución

El documento establece medidas respecto a temas políticos, judiciales, indígenas y políticas sociales que plantea el proyecto constitucional.

Diario Uchile

  Jueves 11 de agosto 2022 11:14 hrs. 
Santiago, 4 de julio 2022.
Imagenes referenciales del libro de Propuesta Constitucion Politica de la Republica de Chile.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

A las 11.30 horas se reunirán los presidentes de los partidos con los representantes de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático para firmar el acuerdo suscrito anoche en la sede del Congreso en Valparaíso para apoyar cambios, modificaciones y adecuaciones a las normas que están en la propuesta constitucional y que se estima deben ser ajustadas luego del plebiscito del 4 de septiembre.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, adelantó que los detalles del documento se conocerán durante esta jornada y apuntan a mejoras en varias materias tanto políticas, judicial, indígenas “y sobre todo lo que les interesa a las personas que son las políticas sociales”, precisó.

El dirigente político comentó además que “se ha instalado en el país una campaña de desinformación que ha confundido a mucha gente y creemos que con esto van a tener la seguridad de que van a poder votar totalmente informados y con la seguridad de que nosotros vamos a hacer un compromiso de que aquellas cosas que o no se entienden bien o se considera que no están bien representadas en el texto, vamos a trabajar porque esto, después del Apruebo, se pueda implementar en leyes o en reformas constitucionales”.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, indicó que este “es un acuerdo amplio que concentra varias de las materias que se estima que la ciudadanía puede no conocer en profundidad o haber desinformación y estimamos que con esto vamos a tener una posibilidad de comunicar más directamente lo que es la nueva constitución”.

Vodanovic subrayó que “aquí se instaló la teoría en algún momento de que esta constitución no se iba a poder modificar, de que era una constitución pétrea, en circunstancias que la única constitución que no hemos podido modificar por tantos años es la Constitución de 1980 donde la derecha persistentemente se negó a cambiarla”.

Al respecto, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, recordó que en el propio texto constitucional emanado de la Convención Constituyente se establece la forma de hacer modificaciones a esta ley fundamental.

“Cuando aprobemos la nueva constitución el 4 de septiembre, también aprobaremos el capítulo 11 que implica reformas a la nueva constitución, reformas que son institucionales, democráticas y además con participación ciudadana, donde la misma ciudadanía, los movimientos sociales, cualquier sector de la ciudadanía, puede presentar iniciativas de reformas constitucionales”, precisó el legislador.

Latorre agregó que el acuerdo de anoche “no es de espalda a la ciudadanía, sino que es un acuerdo entre partidos políticos, pero siempre estas reformas o adecuaciones legislativas serán con participación de la ciudadanía. Esa es la gran diferencia y el cambio de paradigma entre la Constitución del ’80 y la nueva constitución que abre una democracia participativa”.

Síguenos en