Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Partidos del oficialismo entregaron propuestas para “mejorar” texto constitucional si gana el Apruebo

Las propuestas deberán ser debatidas democráticamente y con participación ciudadana e incluyen cambios en materia de plurinacionalidad, derechos sociales, seguridad, sistema político y poder judicial.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 11 de agosto 2022 14:20 hrs. 
Santiago, 11 de agosto de 2022.
Partidos politicos del oficialismo informan sobre acuerdo para reformar e implementar la propuesta de nueva Constitucion, si es que gana el Apruebo. 
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Los partidos representantes de los conglomerados oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático dieron a conocer este jueves una serie de propuestas para introducir cambios al texto Constitucional, en caso que se apruebe en el plebiscito de salida del 4 de septiembre próximo.

En un acto realizado en la biblioteca del ex Congreso Nacional, el actor Alejandro Goic, entregó los detalles de esta propuesta que parte señalando que la Nueva Constitución “es un nuevo pacto social que valoramos profundamente. El anhelo de derechos sociales que ha expresado la ciudadanía, se hace realidad bajo el Estado Social y Democrático de Derecho, fundado en la solidaridad que la Constitución actual nos ha negado persistentemente”.

El documento señala que se abrirá un nuevo camino, con políticas públicas transformadoras, que avancen en el sentido que Chile reclama, asegurando igualdad de oportunidades a todos y todas, con especial énfasis en la paridad, la niñez, las mujeres y las personas mayores.

Dado el escenario de discusión en que está inmerso el país, los partidos del oficialismo hicieron propuestas que deberán ser necesariamente aprobadas y debatidas democráticamente y con participación ciudadana y que incluyen cambios en materia de plurinacionalidad, derechos sociales, seguridad, sistema político y poder judicial.

Plurinacionalidad

En materia de plurinacionalidad, el documento señala que se respetarán los principios establecidos en el Convenio 169, actualmente en aplicación en Chile, ratificado el año 2008.

Sobre la Consulta indígena, “se establecerá que el verdadero sentido y alcance se refiere sólo a las materias que puedan afectar directamente a los pueblos indígenas”.

En materia del consentimiento previo, señala que “se establecerá explícitamente que sólo es aplicable a la regulación de entidades territoriales y que no es exigible en temas de carácter nacional o reformas constitucionales, respetando los principios establecidos en el referido Convenio”.

Sobre las  autonomías territoriales “se establecerá expresamente que sus atribuciones deben ser coherentes con el carácter único e indivisible del territorio de Chile. Asimismo, proponemos que se establezca expresamente en la ley que en ningún caso el establecimiento de una autonomía territorial indígena ni su regulación puede limitar el derecho de cualquier habitante de la República a trasladarse libremente por todo el territorio nacional, respetando la Constitución y las leyes”.

Respecto a los sistemas de justicia indígena, los partidos oficialistas reafirmaron “la igualdad ante la ley como principio rector y que todas las personas, indígenas y no indígenas, somos iguales ante la ley en dignidad y derechos”.

Además, “no existirán regímenes de justicia paralelos que pongan en cuestión la unidad, coherencia y consistencia del Poder Judicial. La justicia indígena solo se aplicará a miembros del mismo pueblo, será voluntaria y no tendrá competencia respecto de delitos penales. La justicia indígena, tal como lo señala la nueva Constitución, siempre estará subordinada a la justicia ordinaria, en particular, a la Corte Suprema”.

Derechos Sociales        

Sobre  pensiones, los partidos señalaron en el documento que “nos comprometemos a que la implementación del derecho a una pensión digna será en base a un nuevo modelo mixto, donde seguirá existiendo un componente de capitalización individual, en los mismos términos que en la actualidad”, dice el compromiso.

En materia de la propiedad de las viviendas, “el derecho a la vivienda y el derecho a la propiedad están absolutamente asegurados, siendo complementos para dar continuidad a la actual política de vivienda que entrega la plena disposición para el beneficiario y su familia”, destaca el texto.

Sobre el Sistema Nacional de Salud “permitirá a distintos gobiernos, de diversas tendencias políticas, innovar en nuevas soluciones y no limita la posibilidad de que participen los privados como prestadores. La ley asegurará un sistema integrado con participación pública y privada” dice el documento que se conoció este jueves.

Además, destacaron la educación como derecho social, y en su implementación legislativa, se respetará la existencia y desarrollo de la educación particular subvencionada, siempre con pleno reconocimiento del Estado dentro del Sistema Nacional de Educación, dice el texto. 

Seguridad

En relación a los Estados de Excepción, el oficialismo propuso “establecer en la Constitución el Estado de Emergencia por grave alteración de la seguridad pública, autorizando que las Fuerzas Armadas puedan colaborar, a requerimiento de la autoridad civil y en las condiciones calificadas que establezca la ley, en tareas de resguardo del orden constitucional y del Estado de derecho”

Sistema Político

Sobre el sistema político, la propuesta destaca que la “Nueva Constitución innovó y acordó un nuevo sistema político, con profundos mecanismos de participación ciudadana y fortalecimiento de las regiones, que valoramos, nos comprometemos a analizarlo para lograr el mejor equilibrio en el Poder Legislativo, el gobierno central y las entidades territoriales”

Entre otros punto, acordaron que “para una mejor administración del Poder ejecutivo y los propios procesos político-electorales, que la reelección presidencial no proceda consecutivamente

Poder Judicial

Los partidos también se hicieron cargos de las críticas sobre el poder judicial y se comprometieron en caso que gane el Apruebo reemplazar, en la Constitución, la denominación “Sistemas de Justicia” por la de “Poder Judicial”.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, afirmó que con este acuerdo, las personas podrán encontrar las respuestas para apoyar el apruebo.

La dirigenta indicó que “en ningún caso este documento tiene que ver con alterar lo que hizo democráticamente la Convención, o aquellos puntos que son vertebrales para un Chile mejor. Lo que hemos querido hacer, desde la humildad y de recoger inquietudes ciudadanas, es circunscribir, explicar, o dar respuesta a algunos temas que han generado dudas, campañas del terror y algunos miedos en la ciudadanía”.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que este acuerdo de los partidos del oficialismo surge frente a la campaña de desinformación que se ha instalado, de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Teillier remarcó que se trata de “un acuerdo que refiere a la percepción ciudadana, que hay algunos puntos del texto de la nueva Constitución, que a lo mejor no se entienden bien, o a lo mejor que en su redacción -porque unos puntos están en un lugar y otros en otro- no se juntan en la comprensión”.

“Era necesario hacer este acuerdo para decir que nosotros queremos asegurar tales cosas. Ese es nuestro compromiso, no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque tendrá que haber debate popular. Como se ha dicho, ninguno quiere pasar sobre la soberanía popular, la queremos respetar”, añadió.

Por su parte, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, apuntó a “combatir una campaña de desinformación brutal, millonaria, que está gastando la derecha y todos los partidarios del Rechazo, que están confundiendo y mintiendo a la ciudadanía”. Esto último, aseguró, “no solo con panfletos malintencionados y falsos, sino que también con mucha publicidad en redes sociales pagada, y en los medios de comunicación”.

Síguenos en