Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Pese a señales de los días previos: Gobierno decide no aplicar el estado de excepción en Los Ríos

“No vamos a extender el estado de excepción a la región de Los Ríos, y vamos a seguir continuamente evaluando, trabajando, nos vamos a desplegar en las distintas regiones y particularmente Los Ríos”, destacó la ministra Izkia Siches.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 11 de agosto 2022 20:06 hrs. 
Santiago, 3 agosto 2022.
La ministra del Interior, Izkia Siches, encabeza reunion semanal en el Palacio de la Moneda en donde evalua la aplicacion del Estado de Excepcion Constitucional en el sur del pais.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

 La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, descartó este jueves la ampliación hacia la Región de Los Ríos del estado de excepción constitucional de emergencia.

Esta medida solo se mantendrá en las regiones del Biobío y la Araucanía, tal como se aprobó en el Congreso Nacional este miércoles.

La autoridad señaló que “hemos resuelto como Gobierno seguir avanzando y profundizando las medidas de seguridad en torno al refuerzo policial, los puntos de control, como también el trabajo colaborativo con las distintas autoridades y comunidades de esta región”.

“Han disminuido los hechos de violencia, pero quiero reiterar, esta es una estrategia complementaria, que no da las soluciones de fondo, pero que sin duda ha contribuido. Pero entendemos que hay otros territorios de nuestro país en donde todavía tenemos mucho que hacer, y ahí tenemos que seguir comprendiendo y no naturalizando estados que son excepcionales, que limitan las libertades individuales, y en eso esperamos seguir trabajando en conjunto con las policías para reforzar las medidas que permiten el control del orden público de forma regular en todo el territorio nacional”, aseveró.

Por ello,  la ministra confirmó que “no vamos a extender el estado de excepción a la región de Los Ríos, y vamos a seguir continuamente evaluando, trabajando, nos vamos a desplegar en las distintas regiones y particularmente Los Ríos“.

La secretaria de Estado indicó que la medida se adoptó en base a los distintos “antecedentes y lo hacemos con seriedad. Esta es una medida de carácter excepcional y hemos requerido de nuevos informes para las distintas policías como también a la Agencia Nacional de Inteligencia que nos dan cuenta del convencimiento que hoy día todavía tenemos medidas ordinarias que implementar en la región”.

Asimismo, la secretaria de Estado afirmó que ” no nos hemos negado jamás y así lo da cuenta el estado de excepción constitucional vigente pero,  también somos claros:  la cantidad de eventos que ocurren de la Araucanía y Biobío distan mucho de lo que ocurre Región de Los Ríos. Los porcentajes  y la relación de la violencia rural es una diferencia abismal. En esa línea,  creemos que todavía tenemos muchas medidas que hacer en la Región de Los Ríos antes de decretar este estado de excepción y contamos hoy día con con el apoyo de todo el Comité Político,  de todo el apoyo financiero para avanzar en esa medida justamente para poder contribuir y a la paz en esta región”

Finalmente la autoridad  indicó que solicitaron  “nuevos antecedentes y lo hacemos con el convencimiento de que es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región y esperamos prontamente mostrarles a los vecinos y vecinas y a los ciudadanos viven en la Región de los Ríos, como también a sus autoridades, cuáles son las acciones que tomamos como Estado para para enfrentar de cara la violencia en la zona,  con las medidas que cuenta el Estado  con la colaboración del  Ministerio Público y las policía”

Síguenos en