Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo: “El ministro Jackson cuenta con el respaldo del Presidente”

La vocera de Gobierno respondió a los pedidos de renuncia que surgieron desde la derecha luego del dictamen de la Contraloría e instó a la oposición a ponerse de acuerdo en el camino a seguir después del plebiscito.

diario Uchile

  Viernes 12 de agosto 2022 19:41 hrs. 
Santiago, 10 agosto 2022.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo y la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, junto a la subsecretarias Valeska Naranjo, inauguran el kiosko de, Chile Vota Informado, en la Plaza de la Constitucion.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el ministro de Secretario General de la Presidencia, Giogio Jackson, “cuenta con todo el respaldo del Presidente de la República y de este Gobierno para seguir cumpliendo sus funciones”.

Vallejo respondió de esta manera a las voces que se alzaron desde la derecha de pedir la renuncia de Jackson luego que la Contraloría General de la República emitiera un dictamen en el que sostiene que el ministro Jackson, “no se ajustó a la prescindencia” al anunciar que encausará en el Congreso los acuerdos de reformas para modificar la propuesta de Constitución en caso de que gane el Apruebo.

La ministra Vallejo dijo que respetan el rol autónomo de la Contraloría y  señaló que “es parte del rol de los sectores no oficialistas o de oposición la fiscalización y hacer este tipo de emplazamientos, cuando consideran desde una perspectiva crítica que algún ministro o ministra no se ajusta a lo que ellos esperaban, de acuerdo a su gestión”.

“Sin embargo -continuó la ministra- el ministro Jackson, quien encabeza la Secretaría General de la Presidencia, cuenta con todo el respaldo del Presidente de la República y de este Gobierno para seguir cumpliendo sus funciones”.

En la misma vocería, Vallejo enfatizó en que “tanto el ministro Jackson como el propio Gobierno en varias oportunidades ha hecho un llamado a todos los sectores, sean del Apruebo o sean partidarios del Rechazo, a presentar sus distintas propuestas de cara a lo que suceda posterior al 4 de septiembre, en el día del Plebiscito”.

Añadió que “nos gustaría no solamente reiterar ese llamado, sino que también invitar a los sectores y partidos partidarios de la opción del Rechazo a ponerse también de acuerdo en el camino a seguir de cara al 5 de septiembre, en consideración a que ganara eventualmente la opción que ellos promueven o respaldan, el Rechazo”.

De manera, que esto pueda entregar “certidumbre del camino a seguir”, pues “la ciudadanía y los mismos parlamentarios, y los mismos partidos, nos han pedido como Gobierno poder señalar a las fuerzas políticas cuáles son los caminos que proseguirían en el caso de ganar una u otra opción”.

La autoridad de Gobierno afirmó que “no solamente hemos valorado que los partidos y los sectores que están por la opción del Apruebo conversen y se pongan de acuerdo en aquellos elementos que se deben presentar y se deben considerar para avanzar, en el caso de ganar la opción Apruebo”.

“Si no que también consideramos que es importante que los sectores que son partidarios del Rechazo también hagan ese esfuerzo de concordar una propuesta de camino a seguir para dar certezas al país de lo que va a suceder a partir del 5 de septiembre en adelante”, agregó.

Vallejo insistió en que todos los partidos, independiente de su sector, están invitados a entregar sus propuestas, y destacó que este llamado se hizo “el 6 de agosto, en una declaración pública, y el mismo 10 de agosto”.

Síguenos en