Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

“Economistas x el Apruebo”: Ex autoridades y expertos ratifican su respaldo a la nueva Constitución

En una actividad realizada en la Casa del Apruebo, calificaron al texto como “una buena propuesta constitucional” y que en materia de derechos sociales "da más garantías de orden económico que incluso la actual Carta Fundamental”.

Natalia Palma

  Viernes 12 de agosto 2022 14:16 hrs. 
Santiago, 3 de agosto de 2022.
Miembros de sindicatos y organizaciones de trabajadores del pais apoyan la propuesta de nueva Constitucion en materia laboral y conversan sobre el tema con quienes transitan por el sector.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Continuando con el pronunciamiento de distintos sectores en medio de la campaña electoral en la Casa del Apruebo, destacados economistas entregaron su respaldo a la propuesta de la nueva constitución.

Esto, mediante la realización de la actividad “Economistas x el Apruebo”, en el que participaron los exministros Nicolás Eyzaguirre, Andrés Palma, Álvaro García y Carlos Ominami; el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler; y los expertos Osvaldo Rosales, Amanda Telias y Lisette Henríquez.

“Como economistas en general nos preocupa mucho el tema de la certidumbre y quisiera señalar que el Apruebo le da más certidumbre a Chile”, afirmó García.

El ex secretario de Estado dijo que esto se debe “porque crea paz social, porque integra a mujeres, a jóvenes, ancianos a los beneficios del desarrollo, cosa que actualmente no ocurre. También porque resuelve una discusión que el país ha tenido por demasiadas décadas: qué constitución nos rige”.

Asimismo, cuestionó la propuesta planteada por la centroderecha de habilitar un nuevo proceso. “Imagínense la incerteza que significa empezar todo de nuevo. Un año más para elegir nuevos constituyentes, otro año más para discutir una nueva constitución y, posteriormente, recién empezar los cambios que el país convenga”, expresó.

El especialista calificó el proyecto evacuado por la Convención como “una buena propuesta constitucional” y valoró el acuerdo alcanzado por partidos oficialistas para introducir cambios al texto de ser ratificado por la ciudadanía, señalando que “el Apruebo nos permite avanzar”.

Mientras, Nicolás Eyzaguirre sostuvo que “con la constitución de hoy día los derechos sociales no son cumplibles. Como ministro me tocó llevar varias leyes que fueron rechazadas por la derecha o por el Tribunal Constitucional (TC) que apuntaban precisamente a la igualdad de los derechos en materia de salud, educación, previsión. Por tanto, esto abre un camino”.

En ese sentido, resaltó que el nuevo texto “plantea que los derechos sociales van a ser conseguidos de manera sostenible y progresiva, cuestión que no dice la actual constitución”. Por lo que para la ex autoridad “es una constitución que da más garantías de orden económico que incluso la actual”.

Precisamente, este hecho ocurre poco después de que se diera a conocer una carta firmada por más de 40 economistas alrededor del mundo, quienes adhirieron a la propuesta de nueva constitución, señalando que el texto permitirá “asegurar crecimiento sustentable y prosperidad compartida para Chile”.

Entre los firmantes del documento destacan el francés Thomas Piketty, especialista en desigualdad; la directora del Instituto para Innovación y Propósito Público en University College London, Mariana Mazzucato; y el profesor en la Universidad de Cambridge, consultor el Banco Mundial y miembro del Center For Economic and Policy Research de Washington D.C, Ha-Joon Chang.

Síguenos en