Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Estado Crepuscular”: la primera muestra individual de Natalia Babarovic se exhibirá en Matucana 100

Desde el 31 de agosto, la destacada artista nacional presenta un recorrido por los últimos 40 años de su trabajo en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100.

Diario UChile

  Viernes 12 de agosto 2022 15:45 hrs. 
Arte Moderno II - Natalia Babarovic (1)

Compartir en

Con un recorrido de más de 40 creaciones, tanto de sus producciones tempranas como de pinturas actuales e inéditas, la destacada artista visual Natalia Babarovic realiza su primera exposición individual en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 desde el 31 de agosto. Su nombre: “Estado Crepuscular”. 

La muestra curada por Montserrat Rojas Corradi es una revisión crítica y reflexiva sobre sus inquietudes e investigaciones en torno a sus últimos 40 años de trabajo artístico, tiempo en que ha investigado las relaciones entre el paisaje, el retrato y la vida cotidiana. Estos ejes temáticos surgen de su propia experiencia o de la imitación fotográfica de imágenes significativas para ella, tales como algunas acciones performativas de la década de los 60, músicos o amigos cercanos.

“Contiene una buena parte de mi trabajo de los últimos 40 años, pero también contiene un grupo de obras nuevas. Se trata de una muestra retrospectiva y, por lo tanto, la intención es poder mostrar al público el recorrido de mi trabajo” dice Natalia Babarovic, sobre su exposición individual en Matucana 100.

Acerca del título de su exposición, “Estado Crepuscular”, la artista agrega que el término “proviene de la psiquiatría tradicional y describe un estado de la conciencia que se encuentra entre el sueño y la vigilia, como lo que se encuentra en los bordes entre el día y la noche, entre la luz y la sombra”.

“En su mayor parte, las obras representan escenas rituales y otras cotidianas, cuyos referentes son fotografías y videos de archivo personal. Sin embargo, el referente de las últimas pinturas, son las bañistas de Cézanne que me sirven más como un modelo para distanciar la figura humana de su representación fotográfica y, al igual que éstas, se suma a la tradición del almuerzo campestre de Giorgione y de Manet”, finaliza.

Sobre la artista

 La artista visual Natalia Babarovic (1966) ha desarrollado una obra eminentemente pictórica que explora los diálogos y refracciones entre la pintura y los medios técnicos de la imagen, particularmente la fotografía y más recientemente el video. Asimismo, su trabajo se centra sobre géneros de la pintura tradicional como el retrato y el paisaje, reflexionando sobre el lugar de este medio en el mundo del arte y la cultura visual contemporáneos. Ha expuesto tanto en Chile como en Francia, Estados Unidos, Perú, entre otros.

Además de su producción artística ha desarrollado labores de docencia en la Universidad de Chile y en la Universidad Andrés Bello y ha escrito y publicado en diferentes medios, entre ellos la revista Pensar & Poetizar del Instituto de Arte de la P. Universidad Católica de Valparaíso.

Coordenadas

“Estado crepuscular” de la artista visual Natalia Babarovic se inaugura el día 31 de agosto y estará disponible para visitarla de miércoles a domingo hasta el 9 de octubre en la Galería Principal del Centro Cultural Matucana 100, ubicado en Matucana #100 comuna de Estación Central. La muestra es apta para todo espectador y su ingreso es liberado.

Síguenos en