Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Malinche Teatro presentará su nueva producción original en CEINA

El montaje “Quién le dará de comer a las palomas o la obscena timidez de tu regazo”, es la quinta obra original escrita y dirigida por Fabiola Ariadna Ruiz, el proceso de creación se realiza en el marco de una residencia en CEINA.

Diario UChile

  Viernes 12 de agosto 2022 14:23 hrs. 
__

Compartir en

Desde principios de mayo, la compañía La Malinche Teatro prepara en la sala de ensayo del Centro de Extensión del Instituto Nacional, su nuevo montaje que tendrá funciones en agosto en Ovalle (TMO), Valparaíso (PCdV)y en el Aula Magna del CEINA.

“Quién le dará de comer a las palomas o la obscena timidez de tu regazo”, es la quinta obra de la compañía La Malinche Teatro. Esta fue escrita y es dirigida por la dramaturga y directora Fabiola Ariadna Ruiz, quien obtuvo el apoyo del Fondart Nacional de Trayectoria 2021 para su realización.

Al igual que en sus reconocidos trabajos anteriores como El abismo de los pájaros y Réquiem, la compañía construye una narrativa dramatúrgica y visual, que ofrece al público una profunda reflexión en torno a nuestra memoria, cultura e idiosincrasia, con un estilo de puesta en escena que se destaca por el intimismo, su mirada crítica, como también por el humor negro.

Quién le dará de comer a las palomas o la obscena timidez de tu regazo busca provocar un cruce de imaginarios públicos y privados de la posmemoria de Chile, que va desde los últimos años de la dictadura, y se dispara hacia el futuro, desde la premisa que la historia se repite, es cíclica.

La obra está centrada en la relación de una familia fragmentada por el pasado, la que está compuesta por la madre (Clara), quien padece de un incipiente Alzheimer; Esperanza, su hija y leal compañía y Angustia, su joven cuidadora. En la familia está presente el fantasma de su hijo Belisario, un agente de inteligencia que se distanció de ella hace muchos años y que, en vísperas de Navidad, anhela reencontrarse con ella, desencadenando la obligación de enfrentar los secretos y fantasmas del pasado. Una historia que nos habla de amor, odio y perdón.

La obra y elenco

Fabiola Ariadna Ruiz, dramaturga y directora de Quién le dará de comer a las palomas o la obscena timidez de tu regazo, es actriz titulada de la Universidad ARCIS, Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universitat de Barcelona, docente en la Escuela de Teatro de la Universidad de Playa Ancha. Su autoría viene precedida por los montajes: “Fragmentos de Exposición” (2005), “Amaranta” (2006), “Poética del Purgatorio” (2008), “Corral Ajeno” (2010), “El Abismo de los Pájaros” (2014) y “Réquiem” (2017); obras que nacieron gracias a procesos de investigación y residencia artística.

Este nuevo montaje que se prepara en las dependencias del CEINA, está protagonizado por las actrices Soledad Cruz, María Angélica Luzzi, Verónica Medel y el actor Víctor Montero, todos profesionales con amplia trayectoria en producciones de teatro, televisión y cine.

Soledad Cruz estuvo en la exitosa teleserie “Perdona nuestros pecados” y en obras como “La Espera”. Víctor Montero por su parte, ha participado en largometrajes como “Caleuche”, teleseries como “Esperanza” y series como “los secretos del cardenal” e “infieles”.

En el caso de María Angélica Luzzi, ella participó en obras anteriores como “Réquiem” y “El abismo de los pájaros”, además de teleseries como “Verdades Ocultas” y programas como “Mea Culpa”, entre otros. Finalmente, Verónica Medel, de amplia trayectoria teatral, ha participado de obras como “Los despertares de Marín” y “El increíble traductómetro de la Dra. Melina Melinao” entre otras.

La obra tendrá funciones en el Teatro Parque Cultura de Valparaíso, el 12 y 13 de agosto y la temporada finalizará en el teatro del Centro Cultural del Instituto Nacional de Santiago, con funciones para público general del jueves 18 al domingo 21 del mismo mes, a las 20 horas. Entradas para las funciones en Santiago, se puede comprar a través del sistema Punto Ticket.

Ficha Artística

Dramaturgia y Dirección: Fabiola Ariadna Ruiz

Elenco: Soledad Cruz, María Angélica Luzzi, Verónica Medel, Víctor Montero

Escenografía e Iluminación: Jorge Espinoza

Realización de Escenografía: Taller El Litre

Realización Vestuario: Mayra Olivares

Caracterización y estilismo: Esteban Pérez Música: Rodrigo Pescao Neira

Producción y Técnico Sonido: Daniel Guerra

Realización Audiovisual: Bastián González

Técnico Montaje: Francisco Cancino

Asistencia de Producción: Aquiles Molina

Comunicaciones y Fotografía: Álvaro Ruiz Mardones

Diseño Gráfico: Daniel Fuentes

Producción: Camino a Escena – La Malinche Teatro

Síguenos en