Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Más de 80 artistas locales expondrán en el 1er Festival de Oficios y Artes Gráficas “Kontrabando”

Por primera vez en versión de festival con entrada liberada y una programación para toda la familia, la feria de artes y oficios gráficos reúne en dos jornadas a un centenar de artistas en puestos de venta, talleres, intervenciones y música en vivo.

Diario Uchile

  Viernes 12 de agosto 2022 10:19 hrs. 
Expositores 1

Compartir en

Este sábado 13 y domingo 14 de agosto se llevará a cabo en el Liceo de Aplicación el primer Festival de Oficios y Artes Gráficas Kontrabando, una gran fiesta que busca celebrar las artes y oficios artísticos, generando un espacio de encuentro entre creadores y públicos para fomentar la interacción, el diálogo y la participación cultural en un formato abierta a la comunidad.

Con más de siete años de trayectoria desde la autogestión, el colectivo Kontrabando —conformado por gestores del oficio gráfico, las artes escénicas y la música— cuenta por primera vez con el financiamiento del Fondart Regional para el desarrollo del que espera ser “un gran evento en torno a los procesos creativos y el trabajo artístico en vivo”, con múltiples actividades paralelas a la principal feria, que contará con más de 80 stands de creadores nacionales. «El festival busca generar una instancia de visibilización y de valoración de las artes gráficas y los oficios artísticos de nuestro territorio; y por otro lado, aspira a consolidarse como un evento gratuito, inclusivo y abierto a la comunidad, para que las personas puedan conocer de cerca el trabajo detrás de cada pieza y expresión artística», explican sus organizadores, quienes además invitan a la comunidad de artistas locales a participar de la feria «como un espacio para el intercambio de conocimientos, técnicas, saberes», lo que busca contribuir al mismo tiempo con la reactivación del sector cultural.
Programación musical, talleres gratuitos y una imprenta en vivo

La columna vertebral del festival será la «Feria de Artes Gráfikas», donde se podrán recorrer los diferentes puestos dedicados a diferentes disciplinas como serigrafía, grabado, ilustración, dibujo o cómic; y oficios como el arte textil, diseño de vestuario, accesorios, cerámica, fotografía, entre otros. Una amplia variedad de expositores conforma el cartel de este primer festival, donde el arte no solo estará a la venta, pues el propósito de la organización es «invitar a recorrer la feria a modo de exposición de creación local», paseo que garantizan como una experiencia enriquecedora y significativa para todo asistente.

Además, el festival contará con una nutrida cartelera de talleres, entre los que destacan el Taller de Carteles Populares a cargo de Cartelito Popular; Taller de Máscaras para niñ@s, junto a Nicole Salgado; Taller de Autobiografías Gráficas Ficcionadas con Sol Díaz; o el Taller de Creación de Personajes con MiniBeca; entre otros. El detalle de cada taller se encuentra disponible en el formulario único de inscripción disponible aquí.
En cuanto a las intervenciones artísticas que se distribuirán a lo largo de ambas jornadas, destaca la instalación de una «imprenta en vivo» en pleno patio del Liceo de Aplicación, instancia en la que participarán más de una decena de proyectos vinculados a la serigrafía, la xilografía y la impresión tipográfica. El propósito de esta instalación es que las personas puedan interactuar con herramientas, materiales y conocer las metodologías que las y los artistas utilizan para llegar a sus resultados, dando la
posibilidad de expresarse no solo a quienes exponen su trabajo, sino también al público asistente.
«El espíritu de Kontrabando es celebrar los oficios y las artes gráficas como una forma de rescatar lo análogo y lo hecho a mano, como una forma de resistencia en esta era de la digitalización. Es por esto que tratamos de evidenciar los procesos creativos en vivo para que la gente descubra la magia, se sorprenda y pueda valorar todo el trabajo que hay detrás de cada creación», concluye la organización.

Durante ambas jornadas, el festival contará con un escenario donde se presentarán bandas en vivo y diversos espectáculos para toda la familia, programación que puede conocerse en los diferentes canales digitales de la organización: @feria_kontrabando en Instagram y en el sitio web www.kontrabando.cl.

Programa Kontrabando 13 y 14

 

Síguenos en