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Año XVI, 28 de marzo de 2024


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Mineduc y CPEIP anuncian programa de formación socioemocional y salud mental

Debido al deterioro de las capacidades de sociabilización y aumento de la violencia en el estudiantado, el proyecto será dirigido a profesores y profesoras con el fin de entregar las herramientas necesarias para lograr el bienestar del estudiantado.

Joana Carvalho

  Viernes 12 de agosto 2022 14:33 hrs. 
Marco_ávila

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El Ministerio de Educación y la dirección del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), presentaron una iniciativa para avanzar en la formación socioemocional y salud mental en las escuelas como parte de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos comunidad”.

El programa comprenderá una serie de talleres e instancias que capacitarán a las y los docentes para entregarles técnicas de comunicación efectiva, escucha atenta, contención y establecimiento de límites, con el objetivo de que apliquen tales habilidades en sus espacios educativos y sea posible recuperar el sentido de formación integral que debe tener una escuela.

Desde la Escuela “Profesor Manuel Guerrero Ceballos”, el ministro de Educación, Marco Ávila, reconoció que la pandemia y la falta de presencialidad deterioraron las competencias y estrategias de sociabilización que las y los estudiantes desarrollan naturalmente en el proceso formativo.

“El regreso de este año 2022 sin planificación, de manera abrupta, sin una orientación claro ni recursos, nos hizo como Gobierno ponernos a a trabajar inmediatamente desde el día 11 de marzo”, destacó la autoridad. De esa manera, sostuvo que la política de Reactivación Educativa Integral “Seamos comunidad”, busca apoyar a las comunidades educativas para que tengan las herramientas necesarias y así lograr el bienestar del estudiantado.

El titular de la cartera de Educación, sostuvo que la colaboración del CPEIP, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, favorecerá a que desde estas instituciones puedan apoyar a miles de profesores a integrar en sus practicas cotidianas de aula las estrategias que les permitan ayudar al mejoramiento de los climas escolares.

“Tenemos una tarea importante no solo en las brechas de aprendizaje asociadas a las asignaturas propias del currículum, sino también a la formación integral que es parte de nuestro foco y que queremos presentarle al país como un cambio del paradigma educativo”, manifestó Ávila.

La directora del CPEIP, Lilia Concha, por su parte señaló que los centros de estudio deben ser un espacio para el desarrollo humano y eso exige no olvidar todas las dimensiones que conforman la humanidad. Por esa razón, esperan que los talleres de formación socioemocional y salud mental sean el comienzo de muchas otras iniciativas de este tipo.

En ese sentido, indicó que en conjunto con el Mineduc están trabajando arduamente para que los talleres de capacitación en torno a la educación socioemocional no sea un hito episódico o un hecho aislado, “sino que sea el primero de un proceso que venga a empujar una formación de profesores y profesoras que fortalezcan y hagan más robustas nuestras competencias para educar a niños, niñas, jóvenes y adultos”.

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