Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Para una mayor inclusión: Gobierno presenta nuevas plataformas para difundir nueva constitución

El Ejecutivo informó la disponibilidad de ejemplares de la propuesta en formato braille y audiolibro. "No puede ser que en nuestro país haya personas que no tengan la posibilidad para acceder a este texto", dijo la ministra Camila Vallejo.

Diario Uchile

  Viernes 12 de agosto 2022 11:40 hrs. 
CHILE VOTA INFORMADO

Compartir en

Como una medida para fortalecer la inclusión de cara al plebiscito del 4 de septiembre, este viernes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, dieron a conocer las nuevas plataformas para difundir el proyecto de nueva constitución, orientada a las personas con discapacidad visual.

En el marco de la campaña “Chile Vota Informado”, el Ejecutivo puso a disposición de la ciudadanía ejemplares del texto constitucional en formato braille y audiolibro, estando estos disponibles en las bibliotecas para ciegos del país y en la plataforma Spotify, respectivamente.

La ministra Camila Vallejo detalló que “tenemos una comunidad de personas ciegas o con cierto grado de discapacidad visual de más de un millón 900 mil personas, eso según la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad. Esta es una realidad país y cuando hablamos de garantizar el derecho al sufragio, este tiene que ser informado para todos y todas”.

En ese sentido, dijo que “no puede ser que en nuestro país haya personas que no tengan la posibilidad o las herramientas para acceder a la lectura de este texto. Por eso hemos dispuesto en todas las regiones del país en un trabajo coordinado y colaborativo con la UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana), que también ha dispuesto ejemplares en braille, para que estén en todas las regiones, en distintos centros que en muchos de ellos trabajan con comunidades de personas ciegas”.

La ministra Jeanette Vega comentó por su parte que en paralelo se está desarrollando la nueva versión de la Encuesta de Discapacidad, cuyo trabajo en terreno se extenderá hasta el 30 de agosto, razón por la que la autoridad instó a las personas que sean sorteadas a contestar el sondeo.

“Esto nos va a permitir tener un catastro de personas que requieren cuidados de distinto tipo y también de cuidadoras y en paralelo va a formar la base y esto que estamos haciendo hoy día es también parte de los desafíos que tenemos de implementar un Sistema Nacional de Cuidados”, expresó.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Ciegos, Boris Araos, sostuvo que “estamos viviendo un proceso histórico en Chile y el Estado, el Gobierno cumple un rol fundamental que es que todas y todos los chilenos y chilenas votemos informados y no se han olvidado de las personas ciegas. Creo que es labor ahora de las organizaciones y de aquellos que las dirigen, de las personas con discapacidad visual, hacer llegar el texto de propuesta constitucional a la mayor cantidad de personas ciegas posibles”.

Síguenos en