Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric: “Elegir una cuña para generar una polémica, no colabora al debate”

El mandatario valoró el acuerdo de los partidos de gobierno para implementar la Nueva Constitución y salió al paso a las críticas por las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Teillier.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 12 de agosto 2022 13:49 hrs. 
Santiago, 12 agosto 2022.
El presidente Gabriel Boric habla con la prensa en el palacio de La Moneda
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

El Presidente de la República, Gabriel Boric, salió al paso a los intentos de generar una polémica a partir de las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sobre el documento de compromiso de las colectividades oficialistas para implementar la Nueva Constitución, si se aprueba el 4 de septiembre próximo.

“Esto de elegir la peor cuña posible para poder tratar de generar una polémica me parece que no colabora al debate”, dijo el mandatario.

El Presidente citó las palabras del timonel del PC, quien planteó “soy enfático, más allá de una cuña imprecisa, nuestro partido garantiza que empujará con toda su fuerza el Acuerdo logrado y su implementación. La decisión ahora está en el pueblo de Chile el 4 de septiembre y luego en sus representantes en el Congreso para darle viabilidad”.

Al respecto, Boric indicó: “Valoro profundamente que los partidos sean capaces de ponerse de acuerdo y ofrecer certidumbre en caso de que el pueblo de Chile decida aprobar la propuesta constitucional y eso es lo valorable”.

Agregó que “hoy día como Presidente de la República insté a que los partidos dieran certezas por el lado de quienes están apoyando la opción del Apruebo, se han dado esa certeza de que por ejemplo, en el tema de la vivienda la heredabilidad de la vivienda es por supuesto, que no quede duda de aquello. Se establecieron propuestas respecto del Poder Judicial,  el fortalecimiento del Poder Judicial,  importante para la gente”.

Por ello, el mandatario dijo que “valoro mucho que sean capaces de entregar esta certidumbre, creo que va en la dirección correcta y creo que el pueblo de Chile le señala un camino que es mucho más claro y que en caso contrario,  siendo ambas opciones legítimas y esto lo voy a decir hasta el cansancio, es un camino mucho más incierto porque vamos a tener,  como ya lo señalé anteriormente, que ir por un nuevo proceso constituyente, porque el pueblo pueblo de Chile ya se pronunció al respecto”.

Boric precisó que  “Chile quiere una Nueva Constitución escrita por un órgano electo para esa materia. Acá hay un camino claro y yo valoro la disposición de los partidos para haberse puesto de acuerdo en ese sentido. Los partidos de la otra opción, por cierto tienen todo el derecho plantear cuáles son sus observaciones, y han hecho planteamientos respecto al tema y qué bueno porque necesitamos acuerdo en Chile y yo voy a defender aquello”.

Además, dijo que da garantías que como gobierno “vamos a empujar que los partidos que forman parte de nuestra coalición han acordado, doy plena garantía de aquello”.

En otro tema, el mandatario se refirió a la decisión de no dictar estado de excepción en la Región de Los Ríos. Al respecto señaló que el deber es estar evaluando lo que ocurre en las regiones y por tanto, decidieron reforzar la seguridad en Los Ríos, para que en los sectores de mayores incidentes, se pueda garantizar la seguridad de las personas.

Indicó que el estado de excepción “es una medida excepcional, es una última ratio, no podemos naturalizarlo. El rol de los militares, que es muy importante, no es garantizar el orden público, tienen otro rol y se les pide colaboración en circunstancias específicas”. Además, indicó que la decisión, fue conversada con todos los actores y autoridades de la región.

Síguenos en