Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Raquel Torres y proyecto por presos de la revuelta: “Absolutamente atemporal y oportunista votar la próxima semana el indulto general”

La vocera del "Grupo de Iniciativa por la libertad de los presos políticos" afirmó que los jóvenes son inocentes ya que está pendiente el término de diversos juicios. Esto, luego de más de 3 años en prisión preventiva o arresto domiciliario.

Osciel Moya Plaza

  Sábado 13 de agosto 2022 15:59 hrs. 
presospoliticos

Compartir en

Como “absolutamente atemporal y oportunista” calificó la vocera del Grupo de Iniciativa por la libertad de los presos políticos, Raquel Torres, la decisión del Senado de poner en tabla el próximo miércoles 17 de agosto, el proyecto de Ley de Indulto General a los presos del estallido social.

Con votos de los comité de los senadores de  oposición, la Cámara Alta determinó poner en tabla para su votación la iniciativa que se encuentra en trámite desde diciembre de 2020. Según la convocatoria de la sesión de la Sala que comenzará a las 16 horas, el proyecto se encuentra en cuarto lugar del orden del día.

“Como Grupo Iniciativas consideramos absolutamente atemporal y oportunista la presión que realiza la derecha para que coloque en tabla el proyecto de indulto general a días del Plebiscito de salida”, señaló la vocera.

Agregó que esto ocurre “luego de casi 3 años de prisión preventiva o arresto domiciliario de los jóvenes que son perseguidos políticamente, precisamente por levantar las demandas populares que inspiran los derechos incorporados en la  nueva Constitución a la que tanto se oponen senadores defensores y cómplices  dictadura y de la derecha más dura”.

La vocera del Grupo de Iniciativa, instancia que ha trabajado junto familiares de los denominados presos de la revuelta en el proyecto de indulto, expresó que “los jóvenes son inocentes, pues aún está  pendiente el término de juicios y además, muchos fueron los detenidos por funcionarios policiales intramarchas a través de montajes y pruebas falsas”.

Torres agregó que eso ocurre “mientras Piñera y los inculpados de graves violaciones a DDHH y desfalcos de FFAA,  continúan libres y sin que éstos parlamentarios alcen la voz para esclarecer estos delitos”.

Según lo que expresó el senador UDI, Iván Moreira, en su cuenta de Twitter, “logramos que el próximo miércoles se ponga en tabla proyecto ley de indulto para transparentar quiénes están a favor o en contra de los violentistas del estallido social que están en prisión”.

Por su parte, el senador independiente, Pedro Araya, expresó que espera un debate “con altura de miras y que exista un pronunciamiento del Senado en este tema que es altamente sensible. En lo personal, creo que no se puede seguir dilatando la aprobación o el rechazo de este proyecto, ya que es necesario enfrentar y buscar solución a los distintos problemas que generó el estallido social”.

Contactados por Radio Universidad de Chile,  diversos legisladores oficialistas prefirieron no hacer declaraciones al respecto.

Síguenos en