Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sospechoso de ataque al escritor Salman Rushdie fue acusado de intento de asesinato en segundo grado

El agresor fue indentificado como Hadi Matar, de 24 años, un ciudadano norteamericano, hijo de padres libaneses.

Diario Uchile

  Sábado 13 de agosto 2022 14:18 hrs. 
ataque

Compartir en

El principal sospechoso de atacar al escritor, Salman Rushdie, durante una conferencia en Nueva York, fue acusado de intento de asesinato en segundo grado y agresión, informó este sábado el fiscal del distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, recogen medios locales.

“El individuo responsable del ataque de ayer, Hadi Mattar, ha sido acusado formalmente […] Anoche fue procesado por estos cargos y quedó en prisión preventiva sin fianza”, confirmó Schmidt.

Según comentó el funcionario, varias agencias policiales, incluida la Policía de Nueva Jersey, se encuentran investigando de manera conjunta los hechos, con lo que “esperan comprender mejor la planificación y la preparación que precedieron al ataque”.

El escritor británico Salman Rushdie continúa hospitalizado este sábado tras sufrir heridas graves en un ataque con cuchillo durante la mañana del viernes, al tiempo que se multiplican los elogios para él en Occidente y a su agresor en Irán.

Rushdie, de 75 años, sufrió heridas en el hígado, en los nervios de un brazo y en un ojo, y se encuentra conectado a un respirador artificial, según indicó su agente Andrew Wylie el viernes por la noche.

La policía identificó al atacante como Hadi Matar, de 24 años, arrestado tras el ataque en la Chautauqua Institution, un centro educacional y de retiro en el que Rushdie se aprestaba a hablar.

Matar, de Fairview, Nueva Jersey, nació en Estados Unidos de padres libaneses que emigraron de Yaroun, una aldea fronteriza en el sur de Líbano, según destacan medios internacionales.

El libro de Salman Rushdie, ‘Los versos satánicos’, publicado en 1988, provocó una gran polémica en el mundo musulmán, debido a la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma y fue tachado de blasfemo. La obra fue prohibida en Irán y, un año después de su lanzamiento, el ayatolá Ruhollah Jomeiní, el entonces líder religioso de la República Islámica, leyó un edicto religioso, o fetua, instando a la ejecución del escritor.

Síguenos en