Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades del norte solicitan estado de excepción en la zona

Representates municipales y regionales reconocen que la medida no es suficiente para garantizar la seguridad de la ciudadanía, por lo que también señalan que se deben fortalecer las capacidades de las policías.

Diario Uchile

  Domingo 14 de agosto 2022 16:41 hrs. 
Norte_militares_1

Compartir en

Tanto el gobernador, como el alcalde de Antofagasta y el alcalce de Iquique sostienen que es necesario que el Gobierno y el Congreso decreten Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Norte del país, debido al aumento de la violencia y delitos de mayor connotación social como los robos con fuerza y homicidios.

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, solicitó medidas más concretas para hacerle frente al aumento del crimen organizado en la zona norte del país. En conversación con El Mercurio de Antofagasta, la autoridad regional se dirigió a los líderes de La Moneda y a parlamentarios para que no permitan “que se sigan dilatando decisiones a partir de visiones que quizás son ideológicas”.

Sin embargo, reconoció que la militarización no es suficiente, por lo que también indicó que se deben fortalecer las capacidades de las policías. De la misma manera, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, declaró que se requiere “un trabajo permanente en las regiones fronterizas” y apuntó a fiscales y policías especializadas para enfrentar el crimen organizado.

Mientras que el alcalde de Antofagasta,  Jonathan Velásquez, respaldó la solicitud del gobernador regional respecto al estado de excepción y también destacó la relevancia de que se genere una mayor inyección de recursos a los municipios, ya que actualmente no cuentan con cámaras de televigilancia y la cantidad de funcionarios policiales no son suficientes.

Según Velásquez, la falta de recursos e implementos en materia de seguridad no permitiría prevenir los homicidios y robos con violencia, los que han ido al alza en los últimos meses.

En ese sentido, el gobernador Díaz manifestó que la discución sobre seguridad no debe centrarse únicamente en el estado de excepción “porque claramente cuando uno ve lo que pasa en La Araucanía, no es la solución”.

“Estamos enfrentando una problemática de múltiples dimensiones y que por lo mismo se debe abordar desde distintas perspectivas. El estado de excepción lo que permite es generar mayor presencia y mayor sensación de seguridad con la presencia de militares, por ejemplo, en las carreteras. Pero no nos engañemos, eso no basta”, expuso.

Asimismo, mencionó que “la ley de infraestructura crítica hay que acelerarla, puesto que nos permitiría, por ejemplo, resguardar el transporte de cobre de nuestra región”. Díaz señaló que tambien es necesario crear una ley que brinde más poder a los fiscales y una ley que otorgue mayores garantías sobre lo que se va a entender como tráfico o microtráfico. Además, mencionó la importancia del aumento de sanciones, como en el caso de robo de metales.

Síguenos en