Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Confirman primer caso de viruela del mono en Chiloé

La Seremi de Salud comenzó una investigación epidemiológica para establecer el nexo que el paciente pudiera tener con otros casos o si se ha producido por algún viaje al extranjero, lo que inicialmente sería negativo.

Joana Carvalho

  Domingo 14 de agosto 2022 13:45 hrs. 
minsal

Compartir en

La Seremi de Salud de Los Lagos informó que un hombre de 47 años es el primer caso de viruela del mono en la provincia de Chiloé. El caso es materia de investigación epidemiológica y el paciente se encuentra bajo atención médica en el Hospital de Castro.

El Instituto de Salud Pública anunció el hecho y luego fue confirmado por la Secretaria Regional Ministerial de Salud, dando cuenta de que el paciente presentaba un cuadro de síntomas atribuibles a la enfermedad desde el 9 de agosto. Con este, el país suma 142 casos de la enfermedad zoonótica viral.

Carlos Becerra, Seremi de Salud de Los Lagos, detalló que desde la fecha mencionada el hombre “tenía un cuadro caracterizado por exantema, es decir una erupción cutánea, lesiones de piel, fiebre, dolores musculares y dolores de cabeza. El paciente está estable, sin ningún tipo de complicación y cumpliendo su período de aislamiento”.

Además, señaló que la Seremi de Salud comenzó una investigación epidemiológica para establecer el nexo que el paciente pudiera tener con otros casos o si se ha producido por algún viaje al extranjero, lo que inicialmente sería negativo.

El subdirector médico de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Chiloé, Mártin Werner, sostuvo que se han “tomado todas las medidas y en coordinación con la Seremi de Salud de Los Lagos para dar respuesta integra como red asistencial”.

En vista del aumento progresivo de casos en el país y a raíz de la preocupación de la ciudadanía ante el primer paciente con la enfermedad en Los Lagos, ambas autoridades hicieron un llamado de calma a la comunidad. Asimismo, indicaron que frente a cualquier cuadro que implique un contacto estrecho de piel con piel con una persona que tiene lesiones cutáneas, sumado a la aparición de síntomas como fiebre, inflación de ganglios, dolor muscular o decaimiento, lo correcto es consultar inmediatamente a un médico.

 

Síguenos en