Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputados de RN piden explicaciones al ministro Marcel sobre especulaciones de una Moneda Única para Latinoamérica

El presidente Boric aclaró en rueda de prensa junto a su par colombiano, Gustavo Petro, que integraciones como el de una transformación de una política monetaria "son procesos de largo aliento" y que hay mucho que avanzar antes de esa discusion.

Joana Carvalho

  Lunes 15 de agosto 2022 14:22 hrs. 
pesos_chilenos

Compartir en

Parlamentarios de Renovación Nacional solicitaron una sesión especial de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados para que el titular de la cartera, Mario Marcel, explique los efectos y alcances de la creación de una Moneda Única para Lationamérica.

La solicitud es impulsada por los diputados Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, miembros de dicha comisión. La petición se le hace al presidente de la misma, el diputado Jaime Naranjo (PS), en la que señalaron que “es fundamental que el ministro de Hacienda dé algún grado de certeza a propósito de las declaraciones del presidente de la República, quien, indiferente a la fragilidad de los mercados, decidió abrirse a una posibilidad que solo agrava la incertidumbre que ha caracterizado a nuestra economía en los últimos meses”.

En su viaje a Colombia el presidente, Gabriel Boric, fue consultado si había diálogado con el recién asumido presidente, Gustavo Petro, respecto a la idea de instalar una Moneda Única para Lationamérica y cuáles creía que eran los beneficios de esta política monetaria. Boric, manifestó que estaba a favor de cualquier iniciativa o instancia de integración regional que fortalezcan la cooperación entre los países, pero destacó que habían muchos temas que evaluar antes que ese.

Los medios de comunicación chilenos abrieron el debabte y las declaraciones del mandatario fueron criticadas por parlamentarios de la derecha. El diputado Mellado sostuvo que Gabriel Boric es “presidente de todos los chilenos y que lo que habla o diga, compromete al Estado de Chile. Eso es muy peligroso, sobre todo en el tema de la unificación de moneda, que a Europa le costó años y eso que llevan muchos años más de unidad que nosotros, con el tema de intercambio y también con el tema de una Unión Europea fuerte y fructífera. Compararnos con ellos…  estamos a años luz todavía. Queremos que nos venga a explicar el ministro de Hacienda la profundidad y el alcance de esa palabra.”

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum dijo entender “el fanatismo ideológico que Boric tiene y quiere asemejarse a los países latinoamericanos nivelando para abajo. Es un tremendo error si quiere insinuar que Chile puede unirse a ellos en una sola moneda. En la Moneda Única Latinoamericana, MULA, como la hemos llamado nosotros”.

Es importante aclarar que el jefe de Estado efectivamente hizo referencia al proceso de instalación de la moneda única en Europa, diciendo que en aquel continente partieron la discusión en el marco de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en 1952, para luego concretar la polítca monetaria a comienzos de los años 2000. “Son precesos de largo aliento, tenemos mucho que avanzar antes“, reiteró el presidente y agregó que en la conversación con Petro mencionaron sus objetivos son que “las alianzas no sean solo por la afinidades ideológicas de turno sino en función de la cooperación entre nuestros pueblos”.

Para Sauerbaum, las palabras de Boric desconocen el esfuerzo que las generaciones anteriores han hecho por el país en los últimos 40 años e indicó que “Chile es el país más abierto del mundo en materia económica, con una regla fiscal que no tienen otros países latinoamericanos, del 1% del déficit fiscal; tenemos un Banco Central autónomo, que no recibe órdenes del poder político y eso ha hecho que tengamos niveles de inflación bajos, y bajas tasas de interés para propender a la inversión y al crecimiento y de esa manera disminuir la pobreza”.

“Lamentamos que se insinúe siquiera que Chile puede ingresar a un mercado latinoamericano que por muy vecinos y fraternos que seamos con ellos, no tienen relación alguna con la situación económica de nuestro país, respecto de la de ellos”, enfatizó el militante de RN.

Para la diputada Sofía Cid, subjefa de la Bancada RN y parte de la Comisión de Economía de la Cámara, el solo entrar en la discusión sobre una moneda única, “es un error”. Puntualizó que “cuando uno busca tener una moneda conjunta con sus países vecinos, busca países que tengan economías que estén en buenas condiciones y sin inflación. Hoy sería un error entrar en esa discusión de una moneda única a nivel de Latinoamérica pensando en países como Argentina, como Venezuela, que tienen altos niveles de inflación y obviamente no sería conveniente para el país”.

 

 

 

 

Síguenos en