Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones LGBTIQA+ se suman a la campaña por el Apruebo

Junto a la bancada parlamentaria disidente, agrupaciones defensoras de las disidencias y diversidades sexo genéricas se manifestaron por una Constitución que permita un futuro donde no haya que "recurrir al clóset para poder vivir como queremos".

Joana Carvalho

  Lunes 15 de agosto 2022 15:37 hrs. 
Apruebo_disidencias

Compartir en

“La diversidad nos enriquece y reconocerla es un paso necesario para construir un país más unido e igualitario”, fue la consigna de más de una decena de organizaciones de las diversidades y disidencias que junto a la bancada parlamentaria disidente y el Comando Aprueba por Chile se reunieron a las afueras del Museo de Bellas Artes, para mostrar su apoyo a la opción Apruebo.

La diputada Emilia Schneider relevó la oportunidad histórica que presenta la propuesta constitucional para garantizar los derechos de las personas de las disidencias y diversidades sexo genéricas en materia de igualdad sustantiva y representatividad efectiva.”La nueva Constitución propone un Chile unido, unido en su diversidad porque reconoce la diversidad de las personas, la diversidad de las familias, nuestro derecho a vivir una vida justa, libre y segura”, indicó la parlamentaria.

Además, destacó que la Constitución de 1980 invisibiliza y niega la diversidad. “Es por eso que hacemos un llamado a nuestra comunidad a activarse, a salir a las calles y a convencer, porque el apruebo es el camino que nos da certezas para iniciar un proceso de cambios hacia un Chile mejor”, declaró Schneider.

La organización chilena de defensa de los derechos LGBTIQA+, Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), dijo presente en este despligue territorial por el Apruebo e hizo un llamado a toda la comunidad de la diversidad “a aprobar por nuestra propia vida“.

“Vamos a trabajar por el apruebo de salida no solamente porque queremos ser visibles, también queremos tener derecho a la educación, y esta Constitución nos da la posibilidad de acceder a la educación, a la salud y a un trabajo digno”, señaló Tatiana Rojas, directora de MUMS.

Por su parte, Fabián Álvarez, vocero de Acción Gay destacó que “en 200 años de vida republicana de este país, por primera vez tenemos la posibilidad de tener una Constitución que proteja a todas las personas, y nos da la oportunidad de que en el futuro no tengamos que recurrir al clóset para poder vivir nuestras vidas como queremos”.

Entre las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la actividad están: la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD), MUMS, Acción Gay, Chile Diverso, Fundación Zamudio, Fundación Amanda Labarca, entre otras.

 

 

Síguenos en