Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Palimpsesto. Muros del Estallido”: compilación de expresiones gráficas se inaugura en el GAM

La exposición surge del registro fotográfico sistemático de tres muros de Santiago colindantes a la plaza Baquedano durante el estallido social ocurrido entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Anacaren Burgos

  Lunes 15 de agosto 2022 9:40 hrs. 
exposicion gam

Compartir en

Un compilado de fotografías, registros audiovisuales, investigaciones y testimonios, se reúnen este 17 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral, para dar vida a la exhibición “Palimpsesto. Muros del Estallido”.

En el proyecto, el fotógrafo Alexis Díaz Belmar, recrea el patrimonio inmaterial del estallido social a partir de cientos de imágenes realizadas en 3 muros colindantes a la Plaza de la Dignidad, es decir, la calle Irene Morales, el Edificio Movistar y Centro Cultural GAM. “En la exposición se puede apreciar la evolución gráfica de estos registros, tantos en términos fotográficos como en una proyección monumental” explica el autor de la obra.

Una obra para la historia

La captura mensajes, gráficas y consignas que aparecían diariamente en el lugar fueron capturadas por el artista durante 6 meses, de forma que logró crear una data que aglutina las diversidad de expresiones y pensamientos inmersos en las paredes. La reunión de estas composiciones, tiene como objetivo almacenar en la memoria de un momento histórico, preservar el patrimonio urbano y visual. Y además, aportar a la comprensión del sentir ciudadano expresado espontáneamente por las y los chilenos.

El plato principal de Palimpsesto es una proyección audiovisual de gran formato, que viene acompaña de la composición musical realizada por Ana María Estrada, adelanta Alexis. “Hay una serie de fotografías de estos tres muros, también hay una proyección de 4 x 16 metros, hay testimonios audiovisuales de distintas personas que reflexionan en torno al fenómeno del estallido y la expresiones gráficas. Y también existe una serie fotográfica de proyecciones que realizamos junto al equipo en distintos territorios que tienen una memoria histórica” agrega.

La obra, guarda el momento en que el pueblo comenzó a desear una Nueva Constitución en las calles. “El proyecto sin duda es parte de este proceso social que estamos viviendo, que bueno, tiene un punto culmine en el estallido y que posteriormente toda esa energía se canalizó mediante la convención constitucional, por lo tanto hace una especie de vuelta al origen para poder reflexionar en torno a lo que estamos viviendo” concluye el artista.

Palimpsesto, que proviene del griego antiguo, significa «grabado nuevamente» y se asocia a un manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente: “El nombre remite precisamente a este acto de escribir sobre una escritura ya existente, y esto fue lo que pasó durante el estallido. Las personas rayaban y dibujaban sus demandas, sueños y rabias permanentemente, una sobre otra”, explica el artista.

Estará en exhibición en la sala de artes visuales entre el 17 de agosto y el 23 de octubre. La extensión virtual de la ponencia se encontrará disponible en el sitio web www.palimpsesto.info y además a través de la cuenta de Instagram @palimpsesto.info

Síguenos en