Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Académicos y representantes de organizaciones ambientales de todo el mundo apoyan proyecto constitucional de Chile

La declaración felicita la propuesta de Nueva Constitución y destaca que es la primera del mundo en reconocer la crisis climática y ecológica. “Presenta lecciones indispensables para países de la región y el mundo”, afirman en el documento.

Diario Uchile

  Martes 16 de agosto 2022 8:58 hrs. 
cambio climatico

Compartir en

Representantes de 40 países, entre los que se cuentan académicos y activistas medioambientales de Irak, Taiwán, Finlandia y Zimbawe, valoraron la propuesta constitucional evacuada por la Convención Constituyente y que deberá ser plebiscitada el próximo 4 de septiembre en Chile.

En el documento se destaca la advertencia realizada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que señala que muchas de las consecuencias de la emergencia climática que enfrenta el planeta ya son irreversibles y que si no se reducen a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, el aumento de la temperatura en el mundo superará los 1,5° Celcius con serias consecuencias para el medioambiente y sus habitantes.

“Los y las personas dedicadas a la protección ambiental sabemos que este desafío central de la humanidad no puede abordarse con medidas aisladas o cosméticas”, precisan en el documento, destacando que la propuesta constitucional de Chile “refleja dichas preocupaciones y presenta lecciones indispensables para países de la región y el mundo”.

“Celebramos que incluya el derecho a vivir en un ambiente sano y que sea la primera Constitución en el mundo en reconocer la crisis climática y ecológica. Además, establece la obligación de que el Estado adopte una administración ecológicamente responsable, y medidas de prevención, adaptación y mitigación de los riesgos que genere esta crisis”, agregan en el texto.

Además, sostienen que “en esa línea, el proyecto constitucional chileno establece una estructura normativa interna robusta, y que realza la cooperación internacional para enfrentar el cambio climático y la degradación de nuestra biodiversidad. Estas son, cuestiones esenciales para establecer lineamientos regionales y globales en contexto de crisis climática”.

Por otro lado, subraya la importancia de reconocer los derechos de la naturaleza y asegura su protección.

“Reconoce sus derechos, y segundo, establece un deber de custodia del Estado sobre los bienes comunes naturales. Este deber de custodia opera sobre el agua, el aire, el mar territorial, los glaciares, entre otros”, indica.

La carta releva también la importancia de generar una institucionalidad que asuma la responsabilidad para dar cumplimiento a estas medidas de protección del medioambiente.

“El proyecto constitucional contempla instituciones concretas que contribuirán al cumplimiento de obligaciones ecológicas del estado y sus ciudadanos, como lo es la Defensoría de la Naturaleza, institución que se propone como un órgano autónomo que fiscalizará a los órganos de la administración del Estado y entidades privadas para proteger la biodiversidad y los derechos de la naturaleza”, señala.

En la misiva precisan que “todas estas reglas, innovadoras y atingentes a la crisis climática y ecológica que vivimos, constituyen un empuje enérgico para el futuro de la humanidad, fijándonos un horizonte a todos quienes, a nivel mundial, luchan por la protección del ambiente y el bienestar de las generaciones presentes y futuras”.

Por otro lado, afirman que “es particularmente valioso que un país del Sur Global establezca un marco de ambición coherente con los desafíos climáticos y ecológicos actuales, demostrando la solidaridad de los y las chilenas con la lucha climática global y que esperamos sea fuente de inspiración para el mundo. Desde nuestros espacios, organizaciones y comunidades, esperamos con entusiasmo que se apruebe la nueva Constitución de Chile y saludamos con mucho afecto al pueblo chileno. La nueva Constitución Ecológica de Chile, será también nuestra Constitución Ecológica”.

Puede revisar la lista de adherentes aquí:

Firmas de Apoyo Internacional por el Apruebo de la Constitución Ecológica de Chile.pdf – Google Drive

Síguenos en