Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Discriminación en TV: el estigma que atenta contra las trabajadoras sexuales

La organización de protección a trabajadoras sexuales, Fundación Margen, acusa discriminación por imágenes exhibidas en la televisión abierta ante la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Anacaren Burgos

  Martes 16 de agosto 2022 12:13 hrs. 
televisión

Compartir en

Tratamiento de información ofensivo es la materia de denuncia que presentó la Fundación Margen ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y que además busca mejorar la forma en que se abordan las temáticas relacionadas al trabajo sexual en los medios de comunicación a través de un documento guía para comunicadores de medios.

“Por culpa de las imágenes que proyecta la televisión, hemos sido discriminadas por la sociedad y estigmatizadas. También hemos sido mal vistas por las imágenes que ellos proyectan” expone Nancy Gutiérrez, presidenta de la Fundación Margen, que también integra la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX.

Un diálogo significativo

El pasado 28 de julio, la Fundación Margen se reunió con el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) para conversar en torno a la vulneración de derechos humanos de las trabajadoras sexuales, que se han asentado en el tratamiento de información de programas de  la televisión abierta chilena y los preconceptos que se confluyen en el imaginario social.

En el encuentro estuvieron representantes de la Fundación Margen y la presidenta del Consejo Nacional de Televisión de Chile, Faride Zerán, quien destacó la importancia de este tipo de instancias: “Es fundamental porque nos recuerda el rol del CNTV, de velar por el buen funcionamiento de la televisión, que como señala su misión, tiene que ver con el respeto y la dignidad de las personas, de todas las personas” comentó.

La encargada del organismo televisivo instó a denunciar este tipo de incumplimientos por parte de las pantallas “si han sido vulneradas en su derecho y en su dignidad, en el tratamiento de los medios de comunicación. Nos interpela como consejo y por eso este llamado es a trabajar en conjunto. A que se hagan las denuncias cuando sientan que están siendo vulnerados sus derechos a través del tratamiento informativo de la televisión abierta”, expresó.

La periodista añade que los tratos discriminatorios no requieren de mucha sofisticación el reconocer cuando se están vulnerando los derechos “el enfocarlas en un primer plano con el rótulo de prostitutas o vinculándolas con el tráfico de drogas o con la delincuencia,  pasa a ser una norma y eso es demasiado grave” sentencia la representante del Consejo Nacional de Televisión. Por lo demás, quienes reconozcan estos hechos inadecuados, deberpan ingresar la denuncia correspondiente a través del sitio web del consejo: https://www.cntv.cl/denuncias/

Guía para el abordaje periodístico sobre el trabajo sexual

 El periodista de la fundación que protege los derechos de las trabajadoras sexuales, Víctor Hugo Robles expuso a Faride Zerán el trabajo de formación en talleres educativos para periodistas locales que realiza con la organización. Asimismo, compartió el documento elaborado por Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX: “Guía para el Abordaje Periodístico al Trabajo Sexual y a las Trabajadoras Sexuales” que busca reivindicar el tratamiento de información.

“Las y los profesionales de la comunicación, reproducen e intensifican prejuicios y preconceptos sobre nosotras y nuestro trabajo, y no ayudan a construir miradas comprensivas, que tengan en cuenta que somos mujeres con voz, y capacidad de decidir sobre nuestras propias vidas” expone textualmente el instrumento que busca orientar las prácticas actuales “para poder deconstruirlas y trabajar en formas comunicativas más acordes a la realidad que vivimos las trabajadoras sexuales, desde una mirada inclusiva y que respete los derechos humanos”.

Dicho documento, que tiene como norte resignificar el procedimiento de contenidos, se encuentra disponible a través del sitio web de Fundación Margen: https://www.fundacionmargen.cl/wp-content/uploads/2021/06/trabajoSexual.pdf

Síguenos en