Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 15 de abril de 2024


Escritorio

Karol Cariola y opción Rechazo: “No ofrece nada más que incertidumbre”

La diputada del PC y vocera del comando por el Apruebo señaló que el acuerdo del oficialismo viene a ofrecer certezas respecto a puntos de la nueva Constitución que desde el Rechazo se han usado para "difundir mentiras".

Diario Uchile

  Martes 16 de agosto 2022 10:35 hrs. 
Santiago, 01 agosto 2022.
Se inicia el proceso de acreditacion de los apoderados de los participantes de ambas opciones de la Franja Televisiva 2022. 
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En la primera edición de Radioánalisis la diputada del Partido Comunista y vocera del Comando del Apruebo, Karol Cariola, conversó sobre el despliegue territorial de la campaña ad portas al plebiscito de salida y se refirió al acuerdo entre los representantes de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, respecto a reformas y adecuaciones a la nueva Constitución.

La vocera sostuvo que esta ha sido una campaña intensa en la que se han desplegado en todo el país y comentó que las familias chilenas tienen mucho que aportar en este desafío, no solo en la toma de decisiones el 4 de septiembre, sino que en el proceso de “dejar atrás la Constitución de los abusos”.

“La nueva Constitución garantiza derechos fundamentales, garantiza un mejor vivir para los chilenos y chilenas y a esto finalmente es a lo que nos queremos enfrentar”, manifestó.

En cuanto a los resultados e indicadores de las encuestas, las cuales han marcado el debate electoral como suele ocurrir en contexto de campaña, la diputada señaló que “hay un voto silencioso que es bien importante de detectar”, a propósito de que en la última entrega de la empresa Cadem un 16% de la población no sabe o no quiere responder cuál será su preferencia al momento del sufragio.

“Lo que muestran las encuestas es que la distancia se va acortando. Hoy más que nunca hay que hacer todos los esfuerzos para darle vuelta al resultado”, declaró y agregó que desde el comando por el Apruebo han sido muy activos para hablar con las familias y vecinos. Además, dijo que hicieron un llamado a sumar uno a uno, es decir, que cada persona que ya decidió votar Apruebo pueda sumar a algún familiar.

Asimismo, la militante del PC expuso que la nueva Constitución es un piso para las transformaciones que necesita el país y recalcó que la opción del Rechazo no permitirá cambios reales, “porque esa es la verdad del Rechazo, no ofrece nada más que incertidumbre“.

“Si se impone esa opción, la verdad es que todo va a continuar tal y como esta hasta ahora, y lo que la gran mayoría de los chilenos y chilenas quieren, así lo expresaron el 25 de octubre, que tengamos una nueva Constitución, que se garantice un cambio y que esta elección dé cuenta de que tenemos posibilidad de partir una nueva etapa“, indicó la legisladora.

Consultada por los periodistas Claudio Medrano y Juanita Rojas respecto al debate que se ha generado a partir del acuerdo del oficialismo, la parlamentaria opinó que todos los grandes acuerdos a los que puedan llegar las fuerzas políticas siempre son una buena noticia para Chile.

En ese sentido, afirmó que el hecho de que las distintas miradas logren converger es vital, justamente en un momento tan importante para la ciudadanía. Cariola consideró que el acuerdo entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático “tiene la finalidad de ofrecer certeza fundamentalmente”.

“El Apruebo se unió, firmó un acuerdo que refuerza los puntos que ya existen de la nueva Constitución, donde lamentablemente la derecha, el Rechazo, sus figuras, los republicanos, José Antonio Kast y todos sus seguidores han conseguido instalar una serie de dudas en materias que en la nueva Constitución están absolutamente claras“, destacó.

En esa misma línea, sostuvo que desde su sector quieren que la población vote con confianza y con certeza. “El acuerdo busca entregar esas certezas en distintas materias que evidentemente, a mi parecer, es normal que se refuercen sobre todo desde el punto de vista de la implementación”, reconoció.

La diputada planteó que una vez que pase el plebiscito hay una serie de materias que habrá que legislar, especialmente en cuanto a la implementación del nuevo texto fundamental. Igualmente, mencionó que este consenso se enfoca precisamente en temas que han generado muchas dudas en la población, como por ejemplo el tema de la vivienda.

“Una de las mentiras más emblemáticas del Rechazo ha sido que a las personas les van a quitar su vivienda, que las viviendas sociales no van hacer de propiedad de los chilenos y chilenas, o que no se las van poder heredar a sus hijos. Esas mentiras burdas que llegan a dar vergüenza realmente son cuestiones que nosotros tenemos que ser capaces de debatir”, recalcó.

Así, Cariola respaldó el acuerdo entre las coaliciones oficialistas reconociendo que era necesario especificar ciertos temas y reiteró que “no hay cosas nuevas” y que “no se están inventando nuevas incorporaciones al texto sino que, por el contrario, se reafirma la importancia y el valor del texto constitucional”.

Revise la entrevista completa acá:

Foto: Agencia Aton
Síguenos en