Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Plebiscito de salida: Servel proyecta que más del 50 por ciento del padrón participará en los comicios

El Presidente del organismo, Andrés Tagle, vaticinó una participación sobre los 8 millones 300 mil personas en el referéndum, más que la segunda vuelta presidencial, dada la obligatoriedad del voto y la importancia de la elección.

Diario Uchile

  Martes 16 de agosto 2022 11:20 hrs. 
Santiago, 17 de diciembre de 2017.
Segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2017. Los candidatos Alejandro Guillier y Sebastian Piñera compiten por la presidencia de Chile.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, proyectó un universo de votantes para el plebiscito de salida del 4 de septiembre sobre los 8 millones 300 mil personas. Vale decir, más que la elección pasada de la segunda vuelta presidencia de Boric contra Kast, que concitó un 55,02 por ciento de participación del padrón.

“La condición de obligatorio y de trascendente que tiene el plebiscito es tanto o más que en la elección anterior y en la elección anterior votaron 8.300.000, podría superarse esa cifra con voto obligatorio, pero nosotros no tenemos ninguna expectativa de estimación real con base fundamentada”, reparó.

En esa línea, en conversación con El Mercurio, exhortó a la ciudadanía a concurrir a las urnas este 4 de septiembre. “Llamamos a la gente a participar, esperamos que sean más, siempre esperamos mayor participación, pero no tenemos ninguna base”, señaló.

En otras aristas, Tagle consideró positiva la cifra de 68 por ciento del total del padrón- 15.076.690 electores- que resultaron georreferenciados, para efectos de sufragar en el local de votación más cercano al domicilio. Así también abordó las críticas que ha levantado el proceso.

“La gente reclama, pero quiero decir dos cosas: mucha gente tiene la expectativa de que es realmente por el domicilio que está viviendo ahora, pero mucha gente puede tener registrado un domicilio antiguo, el que nunca actualizó. Hay que despejar ese punto, primero. En nuestra página web se puede revisar el domicilio electoral registrado. Solo necesita Clave Única, porque es información reservada. No tenemos adivinos trabajando. Esa es una fuente de error”, indicó.

De todas formas reconoció que efectivamente algunas personas no fueron georreferenciadas, aproximadamente un 32 por ciento del total del padrón, cifra que disminuye en zonas urbanas. “Fueron asignadas al local más cercano en la medida en que hubiera y si no, fue asignada a un local de la comuna”, afirmó Tagle, respecto a la población que no fue asignada a un local cercano a su domicilio.

De todas formas, indicó que “la persona no va a salir de la comuna a votar, el tema anterior es que a la persona le podía tocar cualquier local. Entiendo que no es para todos, pero hay una mejora sustancial. Hay personas que no van a quedar contentas, porque nosotros reconocemos que no fue para todos, pero sí una buena parte”.

Imagen: Agencia Aton.
Síguenos en