Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Huellas de Exilio”: Archivo recopila documentos de Artistas chilenos exiliados en Costa Rica

Los documentos poseen gran valor gráfico de obras que datan de las décadas de los 70 y 80, además estarán disponibles virtualmente a través del sitio web del Colectivo Arde.

Anacaren Burgos

  Miércoles 17 de agosto 2022 8:44 hrs. 
Copia de Plantilla Boletín Arde-2 (1)

Compartir en

El Colectivo Arde y la Fundación Memoria Artes Escénicas de Costa Rica (LaMAE) crearon en conjunto un archivo digital, abierto y gratuito, que se encuentra disponible a través del sitio web de Proyecto Arde. Allí se reúnen documentos de las obras teatrales realizadas por los artistas exiliados en Costa Rica durante la década de los 70 y 80, algunas y algunos de ellos son: Bélgica Castro, Alejandro Sieveking, Sara Astica y Marcelo Gaete.

Katharina Eitner, integrante del colectivo cuenta sobre la alianza que formaron: “A diferencia nuestra que en Arde somos un archivo digital, LaMAE de Costa Rica son un archivo físico, trabajan en una casa patrimonial y tienen documentos físicos resguardados en carpetas. Entonces fue muy bonito cómo a través de la digitalidad: Whatsaap, encontrarnos por Zoom, enviarnos cosas por mail, por Google Drive, a través de esas herramientas digitales, poder encontrarnos con estos documentos que estaban guardados hace décadas en carpetas y en cajas”.

Abrir las historias

El archivo en general se trabajó en diversos espacios temporales y geográficos distintos pero conectados a través de la recuperación de parte de la historia de artistas chilenos. La colección está compuesta principalmente de afiches y programas de mano, es decir, el material gráfico que acompaña a las obras de teatro. “Los programas eran como revistas donde había entrevistas, manifiestos, reportajes, eran super interesantes como formato. O los mismos afiches estaban pensados para que la gente los pegara en la casa como cuadros” explica Katharina respecto a los expedientes rescatados.

Jennifer Cob y Mariela Richmond de LaMAE, fueron quienes se encargaron de desempolvar los atesorados archivos e informar el contenido de las cajas. “Son esta huella gráfica que va dejando el teatro, afiches y programas de mano, muy bonitos. A diferencia de hoy, que hoy día bueno, igual hay afiches bonitos pero están llenos de logos y auspicios. En esa época había una dedicación especial a este diseño gráfico de la obra, trabajaban artistas visuales y diseñadores que se metían a trabajar en esto”.

El objetivo de esta recopilación, es poner a disposición pública documentos de profundo valor estético e histórico. Asimismo, aportar a resguardar la memoria histórica y reflexionar sobre los procesos creativos en un contexto sociopolítico como lo es el exilio. De tal forma, la colección se encuentra disponible para todos y todas, a través del sitio web del colectivo: www.proyectoarde.org

Síguenos en