Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Plan B del Rechazo: Walker y Rincón piden al Gobierno discusión inmediata al proyecto que abre un nuevo proceso constituyente

Los legisladores buscan abrir un nuevo proceso constituyente en caso que gane el Rechazo, bajo un mecanismo a definir en el Congreso. En ese escenario, la propuesta de la Convención pasaría a ser un insumo para la redacción de una nueva Constitución.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 17 de agosto 2022 13:13 hrs. 
Valparaiso, 17 de agosto de 2022.
El ministro de la segpres Giorgio Jackson sostiene una reunion con los senadores DC Ximena Rincon y Matias Walker para recibir propuestas de reforma a la constitucion.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En la oficina de la Segpres del Congreso Nacional, el ministro Giorgio Jackson y la subsecretaria Macarena Lobos recibieron a los senadores de la Democracia Cristiana que apoyan el Rechazo, Matías Walker y Ximena Rincón. Esto para efectos de acoger la propuesta de los legisladores sobre las gestiones que debe ejecutar el Gobierno en caso que se imponga esa opción en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Respecto a ello, los senadores de la Falange entregaron a Jackson un documento en el que piden otorgar discusión inmediata al proyecto de reforma constitucional del artículo 142 (Boletín N° 15.237-07), presentado por Rincón, Walker, Flores y Espinoza. La iniciativa busca reemplazar el inciso final del artículo aludido para que, en lugar de continuar en vigencia la presente Constitución en el caso de ganar la opción “Rechazo”, se abra un nuevo proceso constituyente bajo un mecanismo a definir por el parlamento.  

“Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Pesidente de la República, en el plazo de quince días, enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a treinta días desde su ingreso”, indica el proyecto.

Sobre las bases para la continuidad del proceso constituyente, los senadores llamar a garantizar la discusión parlamentaria, “los plazos, y eventual consulta para determinar el mecanismo a arribar a un nuevo texto y su ratificación ciudadana”.

También instan a establecer la paridad y la participación. Es este último elemento señalan que el proceso de discusión parlamentaria debe contemplar mecanismos de recepción de iniciativas ciudadanas y la participación de los pueblos originarios. Ello “de forma proporcional a su votación efectiva, evitando generar una representación que altere las reglas de igualdad del voto”.

Además consideran que el proceso debe contar con difusión sobre las normas que se están discutiendo y con conocimiento especializado, vale decir que en el “proceso se combine la participación ciudadana con el conocimiento especializado en diferentes materias”. También indican que se debe recoger trabajos previos como el Proyecto de Nueva Constitución de la ex Presidenta Bachelet y la propuesta de Constitución de la Convención Constitucional, para agilizar el proceso. 

Tras la reunión con Jackson, la senadora Rincón aseguró que “encontramos muy buena disposición del ministro y de la subsecretaria. Esperamos que el gobierno ponga discusión inmediata a la reforma transversal desde la centroizquierda que hemos presentado al artículo 142 que establece que de ganar el rechazo el 4 de septiembre se inicia un proceso que gatilla el Presidente de la República”.

Sobre la pertinencia de la propuesta, Rincón adujo que el país amerita certezas respecto al escenario post plebiscito. “La situación de inseguridad económica, política, de orden público requiere señales claras y obviamente que en el escenario de ganar el Rechazo que es lo que muestra todas y cada una de las encuestas en el país, se necesita resolver esto con antelación”, afirmó.

A su vez, el senador Matías Walker, señaló que el proyecto de reforma al artículo 142 no surge como una iniciativa del sector del Rechazo, sino que es transversal entre las fuerzas políticas. De ahí que lo haya suscrito el senador Fidel Espinoza (PS) que va por el Apruebo en este plebiscito de salida, destacó.

“Nosotros lo que le hemos planteado al gobierno es que en el marco que Chile requiere certezas por la situación económica y de inseguridad ciudadana. Es el Presidente de la República el llamado a liderar este proceso para revalidar el proceso constituyente para darle certeza a la ciudadanía de que el proceso constituyente va a continuar incluso en el evento de triunfar el Rechazo a través de un mecanismo democrático, participativo, paritario entre hombres y mujeres y hemos encontrado una muy buena disposición”, sostuvo.

Jackson: “Quiero valorar la señal política de que esto se ponga sobre la mesa”

Tras la cita con los senadores, el ministro Segpres valoró la propuesta de Rincón y Walker, en cuanto va en la línea del esfuerzo que ha hecho el gobierno por fijar una hoja de ruta clara tras el plebiscito, recogiendo la necesidad de establecer certezas y los anhelos de cambio de la ciudadanía, indicó. En ello, afirmó que la idea se corresponde con la propuesta del Presidente Gabriel Boric de convocar una nueva Convención en caso que se imponga el Rechazo en el referéndum.

“Valorar el que la senadora Rincón y el senador Walker en este texto que nos han presentado de reforma constitucional, no plantean que el camino sea a través de reformas a la Constitución del ’80, sino que tiene que ser a través de una nueva Convención y eso obviamente que va alineado con el Presidente ha dicho en el caso que gane el Rechazo“.

“En el caso de ganar el Apruebo, también ha sido claro (el Presidente) en querer empujar con la mayor cantidad de certezas la implementación, junto con los ajustes y modificaciones que se tengan que realizar”, destacó Jackson.

Sin perjuicio de ello, el secretario de Estado reparó en las dificultades que presentan los tiempos para la tramitación y promulgación de la reforma constitucional, considerando que la próxima corresponde a semana distrital.

“Hoy día vamos a ver las posibilidades tanto técnicas como también fácticas de que esto pueda llegar a tramitarse como una reforma constitucional. Entendían bien el senador Walker y la senadora Rincón los tiempos porque ellos también tienen mucha experiencia acá, en los trámites legislativos de que los plazos apremian, más aún con una semana legislativa entremedio, es decir que quedan básicamente dos sesiones de la sala del Senado para siquiera, pasar el primer trámite. Pero yo quiero valorar la señal política de que esto se ponga sobre la mesa y que pueda ser materia de discusión”, enfatizó.

Cabe destacar que para viabilizar la reforma del artículo 142, los senadores consideran necesario que se promulgue la norma aprobada que rebaja los quórums para reformas constitucionales a 4/7. Sobre ello, la senadora Rincón ha instado al Ejecutivo realizar una ceremonia para conmemorar el hito. “Esperamos que sea promulgado rápidamente en una ceremonia como corresponde a una reforma tan importante”, indicó, señalando que la medida fue “esperada por el país durante muchas décadas”. 

Imagen: Agencia Aton
Síguenos en