Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Congreso aprueba nueva prórroga del estado de excepción para La Araucanía y Biobío hasta el 15 de septiembre

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que la sexta medida, que comienza a regir el 30 de agosto, ha permitido disminuir los hechos de violencia de la mano de la política del “Buen Vivir”.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 17 de agosto 2022 21:43 hrs. 
sala_1

Compartir en

La Sala del Senado aprobó este miércoles por 33 votos a favor y una abstención, el oficio presidencial que prorroga la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

La medida comienza a regir el 30 de agosto y se extenderá hasta el 13 de septiembre cuando vence el plazo de acuerdo a  la actual constitución.

La ministra del Interior, Izkia Siches, agradeció el apoyo de los parlamentarios tanto de Gobierno como de oposición, como también de la bancada transversal de las regiones de La Araucanía y del Biobío, para construir acuerdos y políticas de Estado.

En sus argumentos para dictar el sexto estado de emergencia, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que esta es una medida excepcional, complementaria y necesaria para reforzar labores de orden público y de Carabineros, la PDI y el Ministerio Público. Precisó que dadas las medidas adoptadas, los delitos han disminuido en las zonas donde actualmente se aplica el estado de excepción. Además, destacó la presentación de 47 querellas.

 Además, la ministra reiteró la importancia del plan “Buen Vivir”, respecto del cual sostuvo que se está haciendo el seguimiento y priorización de proyectos. A ello agregó que se está buscando la implementación de nuevos instrumentos, sobre todo en aquellas zonas más apartadas donde no hay posibilidad del Estado de llegar.

Por otro lado, al ser consultada por sus dichos respecto de que carabineros es una entidad autónoma, la ministra reiteró que en materia operativa la policía uniformada cuenta con una autonomía que debe ser analizada y  “eso parte de los motivos los cuales hemos trabajado, tanto para la reforma de Carabineros como también en el diagnóstico de que se requiere de una nueva institucionalidad,  un ministerio de Seguridad que cuente con las capacidades para acompañar  a carabineros en sus labores”

Durante la mañana, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la prórroga  por 107 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones. En esta sesión, parlamentarios agrupados en la llamada bancada transversal por la Macrozona Norte, rechazaron o se abstuvieron con el argumento que la misma medida debía aplicarse en las primeras regiones del país ante la crisis de seguridad y migratoria.

La oposición  insistió en que un estado de excepción acotado no es la respuesta suficiente. Además, demandó mayor empoderamiento y coordinación con Carabineros, al tiempo que se instó a elevar la inversión estatal en las zonas más postergadas.

En el Senado, la medida fue aprobada por amplia mayoría, pero con fuertes críticas al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

También acusó al Gobierno de estar más preocupado de hacer campaña en favor del Apruebo, mientras los atentados incendiarios y los robos de madera se extienden a otras zonas, más allá de las regiones de la Araucanía y del Biobío.

El senador José García Ruminot (RN), afirmó que en los últimos días se ha registrado un incremento de los hechos de violencia, principalmente en la provincia de Malleco, donde hay un incremento del 37 por ciento. En ese sentido, afirmó que el estado de excepción es un instrumento necesario que no estará en la nueva Constitución que será votada  el  4 de septiembre.

Por su parte, el senador Gastón Saavedra, fustigó los discursos grandilocuentes de la derecha a propósito del robo de madera para la supuesta compra de armamento por parte de sectores más radicales, pero “nada decimos de lo que también se ha comprobado en otras investigaciones del comportamiento de empresarios de este país, con capitales foráneos, que han receptado la madera robada, la exportan y la venden. Ahí le quiero pedir a la ministra (Izkia Siches) que se amplíe el plazo de fiscalización del tránsito de camiones que circulan por las carreteras de las regiones Octava, Novena y Décima,  y no sólo que sea por un tiempo tiempo acotado”

Síguenos en