Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

100 años de radio: Universidad de Chile celebra la primera transmisión radiofónica del país

Trece profesionales de la radio y las comunicaciones participan en un libro dedicado al centenario de la radio, con crónicas, reportajes, ensayos y testimonios, el cual tambien contará con una plataforma web.

Diario Uchile

  Jueves 18 de agosto 2022 14:37 hrs. 
Locutores-en-el-estudio-de-Radio-Magallanes.-Fecha-desconocida.-Fuente-Fucatel

Compartir en

El viernes 19 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile se conmemorará el hito que dio inicio a la historia radiofónica en el país: la primera transmisión entre la casa de estudios y el diario El Mercurio. En el evento se realizará el lanzamiento del libro “100 años de la radio en Chile (1922-2022) y el sitio web 100añosradio.cl.

En la instancia se recorrerá la historia de la radio y su impacto en la sociedad chilena, a través de un proyecto transmedia que involucra tanto el libro editado por el periodista y académico Raúl Rodríguez, y el sitio web sonoro y patrimonial.

El 19 de agosto de 1922, el joven ingeniero agrónomo Enrique Sazié y el profesor de electrotecnia, Arturo Salazar, se reunieron en el edificio de la Universidad de Chile ubicado en plena Alameda, en el Centro de Santiago, con el objetivo de hacer una prueba que cambiaría las telecomunicaciones en nuestro país. El objetivo era ambicioso: transmitir por primera vez en Chile la voz humana por ondas de radio. El desafío inicial fue todo un éxito, aunque de corto alcance: el receptor estaba ubicado a poco más de cinco cuadras de distancia, en el segundo piso del diario El Mercurio, en la esquina de Compañía con Morandé.

Ese hito, que dio inicio a la historia de la radio en nuestro país, será celebrado un siglo después en el mismo lugar, la Casa Central de la Universidad de Chile. El libro “100 años de la radio en Chile (1922-2022)” y su plataforma web se plantean como dos creaciones que dialogan dentro un mismo proyecto sonoro, transmedia y patrimonial, que busca valorar y rescatar la memoria sonora de la radio.

“Somos un equipo de periodistas, comunicadores, sonidistas y diseñadores que nos hemos reunido para celebrar el centenario de la radio en Chile”, explicó el director del proyecto y editor del libro 100 años de la radio en Chile (1922-2022), Raúl Rodríguez. “Consideramos que conmemorar este centenario es también una manera de recorrer nuestra historia y los sonidos de nuestra memoria”, agregó.

Trece profesionales de la radio y las comunicaciones participan en el libro dedicado al centenario de la radio, con crónicas, reportajes, ensayos y testimonios que comienzan con un prólogo escrito por el Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos, y luego continúan con un capítulo que relata las dos primeras décadas de la radiofonía, desarrollado por Andrés Huerta, editor general de ADN Radio, quien se ha fascinado y especializado en la historia de la radio.

Con la intención de rescatar una “memoria viva” de la radio, se registraron testimonios de protagonistas de la actividad radial, desde radiocontroladores a locutores, incluyendo radialistas comunitarios. Un espacio destacado tienen las voces de mujeres, con testimonios de Mirna Schindler, Beatriz Sánchez, Evelyn Bravo, Paulina Magnere y Karin Yanine, entre otras.

“El sitio se proyecta como una fonoteca nacional y quedará abierto para futuras contribuciones de instituciones, medios de comunicación y personas, que quieran compartir registros relacionados con la radio. Estamos abiertos a recibir y poner a disposición pública los audios que marcaron las distintas etapas de este centenario y que, al recordarlos, generan una profunda emoción”, dice Rodríguez.

Una primera parte del libro aborda facetas emblemáticas de la actividad radial: la radio informativa, en un texto a cargo de Carlos Montenegro, Director de Radio UC; la época dorada del radioteatro, escrito por la periodista María Paulina Correa; la radio y la cobertura del fútbol, presentado por el periodista deportivo Cristián Arcos; y el crucial rol de la radio en dictadura, en el relato de Silvia Yermani, emblemática reportera de los sectores de trabajo y educación durante los años ‘80.

 

Síguenos en