Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ad portas del plebiscito: Partidos del oficialismo llamaron a la oposición a ser “responsables con la historia”

Mediante una declaración pública defendieron el rol del Gobierno en el proceso y defendieron la necesidad de garantizar a la ciudadanía un voto libre e informado.

Diario UChile

  Jueves 18 de agosto 2022 10:00 hrs. 
Santiago, 10 de junio de 2022.
Imagenes referenciales del Boraddor de la Nueva Constitucion

Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

En medio de la contienda electoral, partidos del oficialismo, reunidos en Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, se pronunciaron en una declaración conjunta en la que defendieron la labor informativa del Gobierno de cara al plebiscito del 4 de septiembre ante los cuestionamientos por parte de colectividades de derecha.

“En la víspera de este plebiscito, emplazamos a los sectores de la oposición a ser responsables con la historia. Hacemos un llamado a la derecha y al Rechazo a evitar acciones irresponsables con evidentes fines electorales y que, en cambio colaboren con el cumplimiento del deber del Estado de garantizar a la ciudadanía un voto libre e informado”, indicaron en el documento.

En ese sentido, apuntaron que “sostenemos que las dos querellas interpuestas por parte de representantes de los partidos Renovación Nacional y Republicano, contra la ejecución del mandato de asegurar un voto libre e informado de la propuesta de nueva constitución, pretenden instrumentalizar tanto a los tribunales de justicia como al Ministerio Público, sin considerar la sobrecarga que tienen ambas instituciones, en la persecución del delito y su juzgamiento”.

Esto último, a raíz de las diversas denuncias que dicho sector ha ingresado a Contraloría, además de la querella que presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el diputado republicano, Juan Irarrázaval, quien acusó una supuesta malversación de caudales públicos, tras la impresión de 700 mil ejemplares del texto constitucional.

“Promover la ignorancia, la desinformación y tergiversación sobre lo que la ciudadanía está convocada a decidir, es una posición que daña a la democracia, deteriora la convivencia cívica y genera polarización artificial. Los promotores del sobre uso de las herramientas legales de control sobre la autoridad solo debilitan a las instituciones; como ha ocurrido en Brasil, Estados Unidos y otros países”, señalaron.

Asimismo, expresaron que “las fuerzas políticas que suscribimos este documento, respaldamos el actuar del Gobierno en cuanto a su compromiso con el proceso democrático del plebiscito, y reconocemos el trabajo de la Secretaría General de la Presidencia, órgano que cumple con la obligación del Estado de garantizar un sufragio personal, igualitario e informado, apegándose a las exigencias de la ley. De esta forma se está permitiendo que se manifieste a plenitud la soberanía democrática el 4 de septiembre”.

“El nuevo ciclo político que atraviesa nuestro país nos exige a todas las fuerzas transformadoras poner lo mejor de sí para profundizar la democracia. La ciudadanía, de la mano con las organizaciones políticas y sociales, abrieron una oportunidad histórica; que los pueblos de Chile por primera vez escriban su propia constitución”, concluyeron.

“Pareciera ser que son nostálgicos de una dictadura”

Tras esta declaración, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, acusó que los sectores conservadores de la derecha “claramente, pareciera ser que son nostálgicos de una dictadura cívico-militar que impuso una constitución a la fuerza y que la terminó ‘validando’ en un plebiscito trucho, sin información a la ciudadanía, sin debate democrático como fue el plebiscito del ‘80”.

“Hoy día estamos en un momento histórico donde la ciudadanía tiene anhelos profundos de conocer el texto de la nueva constitución, de conversar, de despejar dudas, de despejar mentiras también y de votar de manera informada el 4 de septiembre. Por tanto, desde los partidos oficialistas que estamos por el Apruebo respaldamos el mandato legal que tiene no solo el ministro Jackson, sino que todo el Gobierno de promover el voto libre e informado”, dijo el legislador.

Síguenos en