Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Aplicación permite recuperar carné de identidad robado, perdido o deteriorado sin concurrir a una oficina del Registro Civil

Ministra de Justicia, Marcela Ríos, indicó que la medida permitirá que las personas que no cuentan con el documento lo puedan obtener para concurrir a votar en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Diario Uchile

  Jueves 18 de agosto 2022 13:07 hrs. 
Registro e Identidad

Compartir en

El Ministerio de Justicia junto al Registro Civil, dio a conocer una aplicación para conseguir la reimpresión del carné de identidad en caso de extravío, robo o deterioro de este documento y que le permitirá votar en el próximo plebiscito del 4 de septiembre en caso de solicitarlo hasta siete días de anticipación al evento democrático.

La titular de esa cartera de gobierno, Marcela Ríos, indicó además que “hemos extendido la vigencia de las cédulas de identidad que vencían entre el 1 de marzo de 2022 y fines de julio de este año”.

Con esto, la ministra subrayó que “todas las personas que tenían cédulas vencidas pueden votar con esas cédulas que vencieron en el primer semestre de este año porque estas cédulas están vigentes hasta el 2023”.

Ríos aclaró que la aplicación “es sólo para reimprimir cédulas que están vigentes, no para renovar cédulas que hayan vencido. Para renovar cédulas vencidas hay que pedir hora en una oficina del Registro Civil o acercarse a alaguna de las oficinas que están atendiendo al público sin necesidad de pedir hora”.

La ministra de Justicia hizo un llamado “a las personas más jóvenes que puedan ayudar a las personas mayores a utilizar este sistema que es fácil, ameno. Tenemos un video d explicación para que todas y todos entiendan”, comentó.

Por su parte, el director subrogante del Registro Civil, Jorge Núñez, indicó que hasta ahora la aplicación ha tenido más de 50 mil visitas a partir del 1 de junio que comenzó a operar.

“Eso ha significado que 50 mil personas y más no han ido a oficina y eso significa también que diariamente se han hecho más de mil solicitudes. Eso es importante porque descomprimimos las oficinas y además le damos una alternativa más a las personas que han perdido su cédula o se le ha roto puedan obtenerla a través de esta app”, indicó.

¿Cómo funciona? 

La aplicación Registro e Identidad está disponible para su descarga gratuita en las tiendas Play Store para el sistema operativo Android y App Store en el caso de Iphone.

Luego, el sistema solicitará el RUN de la persona que pide el duplicado, el primer nombre de la madre y la comuna del domicilio que registró en el Registro Civil. Posteriormente se enviará un código al correo electrónico del solicitante que deberá ser ingresado en la app. Después el sistema pedirá hacer un reconocimiento facial (validación biométrica).

El nuevo documento estará disponible luego de siete días de ser solicitado y contendrá la misma información que el carné de identidad extraviado, robado o deteriorado y su periodo de validez expirará en la misma fecha que el carné anterior.

El costo del documento es de 3 mil 820 pesos para chilenos y 4 mil 270 pesos para extranjeros.

Síguenos en