Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

¿Combate al narcotráfico?: Expertos cuestionan efectividad de test de drogas a diputados

En particular, apuntaron que se está construyendo una idea "equivocada" respecto de los objetivos de esta política pública y enfatizaron en que el foco para enfrentar ilícitos es fortaleciendo los mecanismos de persecución del crimen organizado.

Natalia Palma

  Jueves 18 de agosto 2022 14:28 hrs. 
drogas

Compartir en

Distintas reacciones dejaron entre los parlamentarios el primer sorteo para la realización del test de drogas que se efectuó ayer miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Mediante un mecanismo aleatorio fueron seleccionados 78 legisladores, quienes se tendrán que realizar un análisis de pelo entre el 22 y 30 de agosto en el laboratorio de la Universidad de Chile.

El reglamento- promovido por la UDI- establece que los diputados deberán hacerse este examen cada seis meses. Sin embargo, como la selección es por sorteo, señala que deberán someterse al test al menos dos veces durante su período legislativo, el cual de salir positivo se hará público y se deberá autorizar el levantamiento del secreto bancario.

Todo esto con el objetivo de regular “la prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas” y “evitar la comisión de delitos del narcotráfico u otros relacionados a estos”.

La socióloga e investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Alejandra Mohor, manifestó sus reparos sobre la medida y afirmó que “tenemos que hacer una nueva discusión sobre la política de drogas de nuestro país en general, lo que no obsta fortalecer, y creo que es urgente, de manera significativa los mecanismos de persecución hacia el crimen organizado”.

Para la académica “hablar de crimen organizado es mucho más que hablar de drogas y definitivamente no tiene nada que ver en ese plano de la persecución criminal con consumo. Cuando un consumo es problemático debe concitar el interés de la política pública del sector salud, no del sector de seguridad”.

“Si queremos hablar en serio de lo que le compete al Legislativo en materia de crimen organizado, legislemos adecuadamente acerca de las posibilidades de hacer investigación en torno a lavado de activos, a perseguir el dinero. Para eso se necesita fortalecer los aparatos de inteligencia de la Policía de Investigaciones, se necesita dotarla de más recursos y, en lo que compete al Legislativo, de un marco legal adecuado”, enfatizó Mohor.

Mientras, el analista y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, planteó que “se ha confundido el objetivo que tiene esta medida, que va en la línea de mejorar el proceso de toma de decisiones por la vía de hacerlo más transparente, eso es correcto y tiene un sentido positivo. Si se pretende a partir de eso buscar combatir el tráfico, creo que no es el camino. Uno tiene que combatir el tráfico de drogas a través de otras herramientas de políticas públicas que están vinculadas con eso y el lavado de activos”.

Moreno señaló que “se está construyendo comunicacionalmente una idea equivocada para lo que efectivamente puede servir esta política pública, se confunde a la ciudadanía porque se le intenta hacer pensar que en realidad el objetivo de la medida va en la dirección de combatir el narcotráfico y no es así”.

En el Congreso, el diputado humanista, Tomás Hirsch, expresó que “si lo que se quiere ver es vinculaciones de parlamentarios con el narcotráfico, este test me parece una soberana estupidez. Francamente, acá lo que se está buscando es otra cosa, hay un par de diputadas y diputados que al parecer siguen anclados en el populismo en temas que pueden ser atractivos desde el punto de vista mediático, pero que no tienen absolutamente ninguna eficacia”.

Por otra parte, agregó que “si algún parlamentario tuviera vínculo con el narcotráfico evidentemente no va a estar depositando la plata en su cuenta y además consumiendo cocaína. Además, se está contraviniendo la ley de derechos del paciente, tal como dijo la ministra de Salud, puesto que hacer públicos los resultados de un examen de este tipo va contra todo respeto, protección, cuidado y garantía de intimidad”.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, valoró esta iniciativa en términos de elevar la transparencia hacia el electorado, de manera que la gente “estuviera informada sobre lo que uno dice, sino también de algunas cosas que pueden sí afectar tu conducta y que te pueda afectar también como legislador. Hoy día se les exige a las Fuerzas Armadas que no se metan con drogas, se les exige a los mismos funcionarios públicos estos mismos test aleatorios y nosotros quedamos como libres de polvo y paja, siendo que somos las personas que estamos dirigiendo a través de las leyes el funcionamiento de la sociedad”.

“Es como un acto de transparencia al final porque, por un lado, es para que se sepa y hay muchos diputados que hoy día lo están diciendo abiertamente que son consumidores y, en el fondo, va a eso. Hemos avanzamos muchísimo con la transparencia en nuestras declaraciones de patrimonio y esto también va un poco en ese sentido”, comentó la legisladora.

Síguenos en