Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Por arremetida de la oposición contra el Gobierno: Siches llama a promover un debate “dentro de un ánimo de diálogo y veracidad”

A pocas semanas del referéndum, figuras de la oposición han intensificado las acusaciones contra el Ejecutivo por presunto intervencionismo electoral y por uso irregular de fondos públicos. Sobre ello Siches reiteró que "no existe ningún delito".

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 18 de agosto 2022 12:04 hrs. 
WhatsApp Image 2022-08-18 at 9.37.28 AM

Compartir en

La ministra del Interior Izkia Siches llamó a bajar la tensión en el debate político en medio de la campaña de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre donde se deberá aprobar o rechazar la propuesta constitucional entregada por la Convención Constituyente.

Esto luego de las acusaciones conocidas en los últimos días que realizó ante tribunales el diputado de Republicanos Juan Irarrázaval, y otra ingresada por el abogado Marcelo Brunet de Renovación Nacional, acusando una presunta malversación de caudales públicas y que fueron acogidas por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Sobre los resguardos que ha tomado el Gobierno ante esta arremetida, Siches señaló que “hemos estado trabajando con los distintos ministerios que están capacitados para poder participar en informar a la población, hacer del proceso lo más tranquilo, poder hacer un llamado transversal a un ánimo de diálogo y esperamos que ese sea el tenor de la discusión en torno a las investigaciones”, señaló.

En lo relativo a las querellas, la jefa de gabinete extendió la disposición del Ejecutivo a colaborar con las pericias. “Sin duda siempre estamos disponibles a poder entregar la información que sea solicitada por el Ministerio Público. Cualquier información frente a ello, sin duda como Gobierno estaremos siempre disponibles a contribuir y colaborar con las instituciones que se realicen”.

“Estamos tranquilos en esa materia. Hemos cumplido con todas las ordenanzas y también con lo que nos hemos comprometido: informar a la población de forma objetiva, con el texto ad integrum, con la entrega que lo han liderado los distintos ministerios”. añadió.

En ese sentido hizo énfasis en que “para nosotros no hay ningún delito, no hay ninguna intervención, sino más bien un rol activo del Gobierno, siendo que somos la única entidad que hoy día está contribuyendo a esta materia y esperamos que se comprenda este rol y obviamente los distintos actores cumplan dentro de un ánimo de diálogo y veracidad en el debate actual”. 

En otros asuntos requeridos por la prensa, Siches se refirió a sus declaraciones sobre la autonomía de Carabineros. “Hay un consenso transversal por parte de todos los expertos en que más allá de la excesiva autonomía en materias operativas, se requiere avanzar en el fortalecimiento del poder civil”, reiteró.

“Es algo que ha estado en las distintas comisiones, no solamente por parte de nuestro Gobierno sino también de los gobiernos anteriores. Y en esa línea, espero que haya un necesario consenso en poder avanzar en ambos proyectos, en reforma a las policías y también en el Ministerio de Seguridad”, exhortó.

Monsalve y plan de Los Ríos

En la instancia, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, abundó en los anuncios sobre seguridad para la Región de Los Ríos, que realizó este miércoles junto a las autoridades locales.

“Ayer tuvimos una reunión de trabajo larga, de dos horas y acordamos tres materias: sacar adelante un plan de fortalecimiento de las condiciones de seguridad en la región, que desde el día de hoy y a esta hora ya está siendo implementado acordado con Carabineros de Chile junto con el general Marcelo Araya. Se amplió los puntos de control en la Región de Los Ríos, eran tres puntos de control, hoy día hay 15 puntos de control, tres fijos y doce móviles; se aumentaron de 30 a 60 los funcionarios adicionales de Carabineros en la Región de Los Ríos y se dispuso de vehículos para llevar adelante esos puntos de control”, detalló.

Además señaló que “a partir de fines de agosto se va a implementar el plan Centauro que implica tres vehículos, seis motos y por lo tanto, capacidad operativa para desplegar en aquellos puntos donde sea necesario fortalecer la capacidad de prevención y control”.

En materia financiera, Monsalve destacó la iniciativa del Gobernador Regional, Luis Cuvertino -que debe ser ratificada por el Consejo Regional- de “disponer de un saldo de caja que viene del año 2021, que son mil 800 millones de pesos con el objeto de que en un acuerdo con la Dipres puedan ser traspasados a Interior y desde Interior traspasados a las policías para fortalecer sus capacidades operativas en la Región de Los Ríos“.

En ello, aseguró que “no solo hay un esfuerzo del Gobierno Regional, el Gobierno también va a implementar un plan entre la Subdere y la Subsecretaría de Prevención del Delito que va a permitir a los municipios postular a fondos de seguridad por montos de 250 a 300 millones por cada municipio”.

Si sumamos los recursos estamos hablando de más de 5 mil millones de pesos que van a fortalecer las capacidades de seguridad de la región“, relevó Monsalve.

Síguenos en