Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Colmed Valparaíso por anuncio de quinta dosis contra el Covid: Se hizo de manera “absolutamente etérea”

Ignacio de la Torre criticó que la decisión dada a conocer por la ministra de Salud se hiciera sin señalar el tipo de vacuna que se utilizará, cuándo y a qué población. Además, lamentó que no se apunte a vacunar a la población rezagada.

Diario Uchile

  Jueves 18 de agosto 2022 11:42 hrs. 
La empresa estadounidense Pfizer entregará un total de 10,1 millones de vacunas para combatir el coronavirus. Foto referencial: Agencia UNO.

Compartir en

Con serias críticas abordó el presidente regional de Valparaíso, Ignacio de la Torre, las decisiones adoptadas por el gobierno para el manejo de la pandemia del Covid 19, entre ellas relajar las restricciones de ingreso al país o no promover una mayor cobertura de vacunación de los niños durante el receso de invierno que fue ampliado producto de la presencia de esta enfermedad y la circulación de virus respiratorios.

El dirigente gremial indicó además que señalar que habrá una quinta dosis de vacuna contra el Covid sólo apunta a la población que ha recibido las otras cuatro inoculaciones y no en la gente que no se ha vacunado por diferentes motivos.

“No ha habido una campaña intensa, más allá de algunos anuncios de la ministra y de los subsecretarios y otras autoridades de salud de comunicar los rezagados. Pero no ha habido una campaña fuerte comunicacionalmente efectiva que logre llegar a los rezagados. Se empiezan a dar situaciones de que la autoridad comunica una cosa, la ciudadanía empieza a sentir un riesgo más bajo y es difícil que en ese escenario la gente tome las debidas precauciones”, indicó.

De la Torre agregó que el anuncio de la quinta dosis fue hecho de manera “absolutamente etérea”, aunque “no aclara a quienes, cuándo, qué tipo de vacuna vamos a utilizar, si vamos a avanzar con las vacunas de segunda generación que es lo que el Cavei recomendaba, o vamos a seguir utilizando las vacunas de la primera tecnología”.

A eso sumó que no se ha hecho “ningún anuncio de cambio de estrategia para poner a la gente al día. ¿Y quienes son los que se vacunarían por quinta vez? Las personas que se vacunaron por cuarta, son los que responden primero y para ellos puede ser un avance, pero como medida de salud pública, si sigues acumulando esa cantidad de rezagados, creo que es un error estratégico”.

El representante en Valparaíso del Colmed indicó que hay otras medidas que pueden ser implementadas para disminuir el número de rezagados como instalar vacunatorios en lugares con alta concurrencia de público, además de aplicar las dosis en los establecimientos educacionales con la autorización de los padres y apoderados de los menores de edad.

Además, precisó que la entrega diaria de los números de contagiados y fallecidos producto del Covid 19, “terminó por desensibilizar” a la población de lo que significa esta pandemia.

“Hay una enfermedad que es secuela del Covid que se llama Covid Largo – Long Covid, y que de acuerdo a la ciencia médica genera secuelas que pueden impactar negativamente a las personas y la mejor recomendación que existe para evitar estas secuelas es no contagiarse. Entonces, cuando 13 mil chilenos y chilenas se enferman, se contagian, aunque tengan un cuadro leve, hay un grupo de ellos que puede tener este Long Covid y que también eso va a tener implicancias en su salud”, puntualizó.

Para De la Torre es necesario aplicar todas las medidas que sean posibles para reducir el riesgo de contagio, algo que insistió parte con la responsabilidad de cada una de las personas.

Para revisar la entrevista completa, vea aquí:

Síguenos en