Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Delegada presidencial RM por próxima jornada electoral: “Tenemos que lograr que ese día sea lo más tranquilo posible”

El Ministerio de Interior ha encabezado coordinaciones con las policias, la cartera de Trabajo, Defensa y Justicia para garantizar que el 4 de septiembre se lleve a cabo exitosamente el proceso electoral.

Diario UChile

  Viernes 19 de agosto 2022 11:33 hrs. 
SERVEL-2020

Compartir en

Los Ministerios de Interior y de Transportes dieron a conocer su estrategia para garantizar la seguridad, orden público y traslado de la población durante la jornada del plebiscito el 4 de septiembre.

Ayer la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció un plan junto a las policías y el Servel, mientras que la cartera de Transporte aseguró un refuerzo en los recorridos para evitar situaciones como las últimas elecciones, donde hubo denuncias por falta de locomoción.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, conversó con Mesa Central de Tele13 Radio y estimó que a nivel de Delegación Presidencial debe haber “una bajada más concreta en términos territoriales de la seguridad en esta elección”. Por lo que, señaló que es muy importante la coordinación que se esta realizando con Carabineros y la PDI.

En cuanto a transporte, recordó que “durante la segunda vuelta del año pasado hubo algunos problemas con el transporte público en la RM. Por lo tanto, estamos trabajando también en poder, además de esta georreferenciación de los lugares de votación, asegurar que todas las personas puedan transportarse tranquilamente durante ese día”.

En ese sentido, Martínez se refirió a los problemas de locomoción durante la segunda vuelta presidencial el año pasado y aclaró “que los domingos hay menos cantidad de trabajadores en la red del transporte público” y “hubo poca anticipación respecto a poder mejorar la oferta en cuanto a un día habitual domingo versus un día de votación”. Razón por la cual el Gobierno ha encabezado reuniones durante la semana para hacer el reforzamiento del servicio.

Consultada por eventuales desordenes y manifestaciones violentas en el centro de Santiago en caso de gane el Rechazo, la delegada presidencial sostuvo que no diría que si gana esa opción ocurrirá una cosa u otra, “porque tenemos que lograr que ese día sea lo más tranquilo posible en cualquiera de las dos situaciones”.

“A mí me toca la tarea del orden y seguridad pública, por lo tanto estamos trabajando con Carabineros para poder anticiparnos a los lugares más neurálgicos de la RM y poder ir teniendo planes de contingencia”, afirmó.

La autoridad regional manifestó que “tenemos que estar contentos y tranquilos de que somos un país en que habitualmente en esta situaciones eleccionarias podemos ejercer nuestro derecho a voto en términos tranquilos y seguros, donde tenemos instituciones que funcionan y que son muy confiables”.

“El llamado que todas las autoridades tenemos que hacer es a la calma y tranquilidad. Vamos a estar desplegados en todo el territorio para asegurar desplazamiento y todo lo que pase con resultados en mano, poder asegurar el normal funcionamiento de la ciudad”, dijo Martínez.

Operación de Carabineros y Fuerzas Armadas

Carabineros ha dispuesto una plana mayor especial para el resguardo del proceso eleccionario que será dirigida por el General Juan Muñoz Rodríguez. Este equipo está a cargo de tareas preventivas para que la ciudadanía pueda acudir a votar de manera tranquila: se realizarán patrullajes en las cercanías de los centros de votación, así como también los funcionarios y funcionarias de Carabineros prestarán apoyo para dar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

Junto a las Fuerzas Armadas, la policía uniformada deberá facilitar el desarrollo del proceso electoral, cuidando el perímetro de los 2.914 locales de votación y la seguridad en el traslado del material electoral. Para cumplir con este mandato habrá más de 45 mil funcionarios y funcionarias de Carabineros trabajando para dar seguridad a la ciudadanía.

Por su parte, la Policía de Investigaciones de Chile desplegará cerca de 1.700 funcionarios a lo largo del país. La PDI tiene un rol importante en materia de ciberseguridad en el centro de cómputos del Servel, en la recepción de solicitudes de cambio de domicilio electoral en los pasos fronterizos y en certificar el cumplimiento del requisito de avecindamiento de los chilenos residentes en el exterior que lo soliciten.

“Hemos coordinado con ellos el despliegue operativo y logístico tanto al interior de nuestro territorio, en coordinación con el Ministerio Público, como también fuera de Chile, donde funcionarios de la PDI contribuyen a brindar mayor seguridad a nuestros compatriotas que votan en el extranjero”, sostuvo la titular de Interior, Izkia Siches.

Síguenos en