Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Minsal anunció cambios en los aforos de los recintos deportivos

Desde el 25 de agosto, los recintos abiertos tendrán un aforo del 85 por ciento de su capacidad y de 75 por ciento, en espacios cerrados.

Diario Uchile

  Viernes 19 de agosto 2022 13:32 hrs. 
Santiago, 01 de junio 2022.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, informa los detalles de los anuncios en salud realizados hoy por el Presidente, en su Cuenta Pública a la nación. 
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

A partir del 25 de agosto de este año, los recintos para eventos masivos tendrán un nuevo criterio para su cálculo, con aforos proporcionales según la capacidad habitual de cada lugar, informó la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

Junto a la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, y del Deportes, Alexandra Benado, la secretaria de Estado  explicó que se establecerá un 85% en recintos abiertos y 75% en espacios cerrados. “A partir del 25 de agosto de este año, los recintos para eventos masivos tendrán un nuevo criterio para su cálculo, con aforos proporcionales según la capacidad habitual de cada lugar”, precisó la secretaria de Estado.

Dijo que “nos encontramos en una etapa diferente de la pandemia y eso significa que tenemos que ir ajustando las medidas a la etapa epidemiológica y sanitaria en la que nos encontramos”.

“No quiere decir que se acabó la pandemia, hay que ser enfáticos, la pandemia sigue, pero hoy tenemos condiciones que nos permiten ir adquiriendo más libertades como sociedad”, afirmó

En el caso de los estadios de fútbol, cuya capacidad estaba limitada a 10.000 personas en lugares con fase medio riesgo, verá aumentada su capacidad a un 85 por ciento. Así por ejemplo, los recintos como el Monumental de Colo Colo y el Nacional estarán listos para su reapertura, mientras que los recintos cerrados, su capacidad será del 75 por ciento.

Por su parte, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, dijo que “para el gobierno la cultura y la reactivación económica y laboral del sector es una prioridad, por eso desde el inicio de nuestra administración tenemos desplegado un trabajo interministerial, y con asociaciones y gremios que nos ha permitido actualizar aforos de espacios culturales para las fases más restrictivas”.

Cabe recordar que  la ANFP y la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), estaban esperando esta medida porque consideraban que ya era el momento de terminar con los aforos reducidos.

Balance diario Covid 19

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó de 11.599 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 14,14% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 86.283 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 11,18%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -11% y 16% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, catorce regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y tres lo hacen en las últimas dos semanas.

De los 11.599 casos nuevos, 37% se diagnostica por test de antígeno, un 49% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 25% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 28% por antígeno, un 42% por BAC y 15% de los casos notificados son asintomáticos.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 92 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 60.135 en el país, informó el Minsal.

Síguenos en