Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric acusa a la derecha de querer deslegitimar al Servel ad portas del plebiscito

El jefe de Estado defendió el rol de la institucionalidad, luego de una nueva publicación del diputado republicano, Gonzalo de la Carrera, en la que insistió sobre sus cuestionamientos ante un posible fraude electoral.

Diario UChile

  Viernes 19 de agosto 2022 9:58 hrs. 
Santiago, 19 julio 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Justicia, asisten a la Biblioteca Municipal de La Pintana para encabezar el lanzamiento de la Linea de Representacion Juridica de Ninos, Ninas y Adolescentes (NNA). La iniciativa busca garantizar el efectivo acceso a la justicia y debido proceso de los NNA en causas donde se busca proteger sus derechos. 
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En una nueva arremetida en redes sociales, el diputado del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, volvió a criticar el rol del Servicio Electoral de cara al histórico plebiscito en que la gente decidirá si ratifica o no el proyecto de nueva Constitución.

Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, el parlamentario emplazó a la ciudadanía a ir como apoderado de mesa “a los rincones más lejanos del país, a las comunas más populares de Chile, donde domina la extrema izquierda”, ya que “sabemos que no podemos confiar en el Servel y porque sabemos que la enorme maquinaria del gobierno va a hacer todo lo posible para robarse esta elección”.

Pocas horas antes, el diputado de oposición ya había sido duramente criticado, luego que publicara la imagen de un cementerio, en alusión a los detenidos desaparecidos como parte del “puerta a puerta” de la campaña por el Apruebo.

Este hecho provocó que las diputadas del Partido Comunista, Lorena Pizarro y María Candelaria Acevedo, y la senadora Carmen Hertz, además de la bancada de Revolución Democrática, solicitaran el pronunciamiento de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por otra parte, la bancada de diputados del Partido Socialista mediante un comunicado solicitaron “de manera urgente” que el legislador sea sometido a una evaluación psicológica, psiquiátrica y una prueba de alcoholemia.

Bajo ese contexto, el presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a estos nuevos cuestionamientos y acusó a la derecha de querer “deslegitimar” el proceso y defendió la función del órgano electoral.

A través de la misma plataforma, el mandatario expresó “intento de parte de la derecha de deslegitimar al Servel para acusar fraude en caso de que el resultado no sea el que esperan, es de manual de quienes desconfían de la democracia. Como Gobierno apoyaremos firmes nuestra institucionalidad electoral”.

Esto se suma al llamado que hizo más temprano la ministra del Interior, Izkia Siches, quien llamó a promover un debate “dentro de ánimo de diálogo y veracidad”, a propósito de la querella contra el Ejecutivo interpuesta el diputado republicano, Juan Irarrázaval, y otra del abogado RN, Marcelo Brunet, quienes acusaron un supuesto delito de malversación de fondos públicos.

Síguenos en