Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“Vamos a recuperar los trenes para Chile”: Presidente Boric anuncia medidas para el fortalecimiento del transporte ferroviario

La compra de trenes, la habilitación de estaciones patrimoniales y el establecimiento de nuevas paradas y frecuencias es parte de los anuncios que encabezó el mandatario en el marco del plan nacional de desarrollo ferroviario.

Diario UChile

  Viernes 19 de agosto 2022 11:53 hrs. 
Santiago, 19 de agosto de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric realiza anuncios relacionados al fortalecimiento de la red ferroviaria; en la estación Rengo.
 
Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Desde la localidad de Rengo, el presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, dio cuenta de nuevas medidas para el plan nacional de desarrollo ferroviario, las que se aplicarán para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. 

En lo que compete a la región de O’higgins, primera parada de la gira presidencial que se desarrolla entre este viernes y sábado, el jefe de Estado señaló que “a partir del lunes dos de agosto vamos a incorporar dos nuevas frecuencias que se suman a las ya existentes para el tramo de Estación Central, Rancagua y San Fernando”. 

En detalle, “tendremos una nueva frecuencia saliendo desde San Fernando a las 7:25 AM y otra desde Estación Central a las 17:00 PM”, señaló Boric,  indicando que con ello se beneficiarán principalmente estudiantes y trabajadores.

Además afirmó que “a fines de 2023 vamos a incorporar tres nuevos trenes al tramo para continuar incentivando el uso de este medio de transporte”. 

Pero esas no son las únicas medidas, se sumarán tres nuevas detenciones para el tramo San Fernando- Rancagua, las que entrarán en operaciones en un plazo de entre 12 a 18 meses.  A eso se adicionará la inyección de recursos de parte de EFE y el Gobierno Regional para la restauración y conservación de las estaciones Rengo y San Fernando, además de la rehabilitación de Pelequén, Requínoa y Rosario. Ello iría en beneficio de 90 mil personas y a “generar nuevos polos de desarrollo en estas localidades”, destacó el mandatario.

En cuanto a la región del Maule, el mandatario indicó que se mejorará el ramal Talca-Constitución, “que ya ha concretado el mejoramiento de 88 kilómetros de vía”, acotó. Para ello, el Gobierno comprará tres nuevos ferrocarriles, a lo que se sumará el diseño del nuevo Centro de Mantenimiento de Talca, que se trabajará en los próximos meses.

Respecto a la región del Ñuble, “El proyecto tren Chillán-Estación Central va a continuar su avance y vamos a iniciar sus pruebas durante el próximo año”, señaló el Presidente, asegurando que “esto va a beneficiar del orden de 800 mil pasajeros al año en un recorrido que considera 12 comunas en cuatro regiones: Estación Central, San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Parral, Linares, San Carlos y Chillán y también vamos a estar adquiriendo nuevos trenes, en este caso seis nuevos trenes para mejorar la continuidad del tramo”. 

“Vamos a recuperar los trenes para Chile”, aseveró el jefe de Estado en su alocución. “Creo que una política ferroviaria que tome con todo el énfasis y prioridad de Estado y prioridad presidencial, va a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas“, afirmó, contemplando en ello el avance en la construcción del tren Santiago-Valparaíso y en nuevos proyectos para el norte.

“Quiero que todos valoremos lo que significa el tren, un medio de transporte seguro, limpio, amigable con el medio ambiente, que nos permite reducir las emisiones de gases contaminantes para enfrentar la crisis climática y además que integra eficientemente el sistema de carga nacional y el transporte de pasajeros“, destacó.

En ello sostuvo que “tenemos que aprender de las experiencias pasadas, de los aciertos y de los errores, y también darle continuidad a lo que tiene que ser una política de Estado, para que esto no se agote solamente en los cuatro años que nos toca a nosotros, sino que el próximo gobierno que venga, sea del signo que sea, le dé continuidad a este nuevo impulso que le estamos dando a los trenes para Chile”.

La agenda del Presidente continúa a las 14:30 hrs, momento en que anunciará el inicio de las postulaciones al Programa Emprendamos de Fosis, junto a la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, en el Centro Comunitario Santa Inés, en Curicó, región del Maule. Más tarde, a las 16 horas, realizará anuncios en materia de seguridad para la región del Maule, junto a la ministra del Interior, Izkia Siches.

Síguenos en