Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric en Chillán Viejo: “Tal como en la época de Bernardo O’Higgins, vuelve a ser un Chile constituyente”

En el natalicio del Libertador, el Mandatario señaló que “O’Higgins sin duda tenía un sentimiento latinoamericanista que impulsaba su quehacer”.

Diario UChile

  Sábado 20 de agosto 2022 17:19 hrs. 
Chillan, 20 de agosto de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, participa en la ceremonia de conmemoracion del natalicio de Bernardo OÕHiggins; en el Parque Monumental Bernardo OÕHiggins de Chillan Viejo.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Defensa Maya Fernández, participó en la ceremonia de conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo, región del Ñuble.

“Gracias a todas las instituciones del Estado, a este Estado que hoy día, con la sociedad civil, sus tribunales, Fuerzas Armadas, Carabineros, agrupaciones de su música nacional, ciudadanos, se hace presente para decir viva Chile y viva su pueblo”, comenzó su declaración.

Desde Chillán Viejo, el mandatario comenzó su discurso saludando a las Fuerzas Armadas de Chile para luego relatar la historia del “padre de la Patria de Chile”.

De esta manera, el Mandatario rescató “algunos valores que siguen teniendo sentido en el Chile del presente”, asegurando que “tal como en la época de O’Higgins, vuelve a ser un Chile constituyente. O’Higgins tenía una profunda vocación al servicio de su tierra y de su gente”.

Destacó que “ese compromiso de trabajar incansablemente por la patria, por la unidad de la patria, es algo que en estos momentos, en donde que hay división tenemos que rescatar: es en la unidad de Chile donde sale lo mejor de los chilenos y chilenas y lo mejor de nuestra patria”.

“O’Higgins sin duda tenía un sentimiento latinoamericanista que impulsaba su quehacer”, reflexionó, recordando que en esa época “había algunos que no entendían que O’Higgins estuviera destinando recursos a la escuadra libertadora del Perú, porque O’Higgins entendió tempranamente que sólo la unidad de América Latina, y sólo la independencia de toda América Latina iba a permitir la libertad de Chile”, añadió.

Esto se da en el contexto de una gira que inició el jefe de Estado por la zona centro sur del país que comenzó el viernes, tras abordar el tren en la Estación Buin, en la región Metropolitana.

Así, Boric visitó las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble a bordo de un tren. Su visita a estas localidades concluirá la jornada de hoy sábado 20 de agosto, donde se espera que sostenga una serie de reuniones y actividades.

Síguenos en