Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cristina Dorador: “La gente se siente cada vez más informada y empieza a empoderarse del texto”

A dos semanas del plebiscito, la exconvencional se mostró confiada en que el Apruebo pueda revertir el escenario en su contra pronosticado en las encuestas. "Hay que llegar a los sectores más apartados que todavía siguen sin información", señaló.

Eduardo Andrade

  Domingo 21 de agosto 2022 16:27 hrs. 
cristina-dorador

Compartir en

Semanas intensas es lo que, en opinión de la exconvencional Cristina Dorador, se ha vivido en el país previo a lo que será la votación del plebiscito de salida. Desde San Pedro de Atacama, la científica conversó con Radio y Diario Universidad de Chile y entregó detalles del trabajo que se viene realizando en el norte en los comandos del Apruebo.

“Hay que redoblar los esfuerzos, enfocarse en terminar de informar y llegar a los sectores más apartados que todavía siguen sin información. Creo que se ha avanzado mucho en la desinformación que había hace meses y también en desmentir noticias falsas que lamentablemente permearon muy fuerte en algunas comunidades. Por ejemplo, las mentiras respecto a la propiedad, que a las personas se les iba a quitar la casa, los fondos de pensiones”, señaló optimista la exconvencional.

No obstante, admitió que dichos temas, al ser sensibles para la ciudadanía han propiciado la instalación de muchas dudas y, por lo mismo, el avance del Rechazo reflejado en las encuestas. Aun con esto, Dorador aseguró mantener altas expectativas a favor del Apruebo para este 4 de septiembre, sobre todo por lo observado desde los territorios.

“La gran encuesta que vamos a vivir va a ser el 4 de septiembre, donde creo y lo afirmo, que el Apruebo va a dar una muestra muy importante de triunfo. La gente se siente cada vez más informada y empieza a empoderarse del texto. Esto también lo vivimos ayer en San Pedro de Atacama donde la nación Lican Antay decidió en una asamblea abierta votar por el Apruebo y el ejercicio de qué hacer el 5 de septiembre”, comentó.

Asimismo, la exintegrante de la Comisión Sistemas de Conocimientos se refirió a las acusaciones que ha recibido el Gobierno por una supuesta malversación de fondos en la entrega de textos constitucionales, dos de las cuales ya han sido admitidas por el Juzgado de Garantías.

“Creo que el Gobierno ha hecho su trabajo, que es informar a través de la entrega del texto constitucional. Nuestras elecciones tienen que ser abiertas, populares e informadas, sobre todo en una elección inédita en nuestra historia. Es la primera vez que vamos a votar por una propuesta redactada por un órgano constituyente, participativo, que fue paritario y democrático. Por lo tanto, es un deber del Estado informar a la ciudadanía sobre el contenido de esta propuesta”, argumentó.

Cabe resaltar que el Ejecutivo se ha abierto a la idea de poder continuar con el proceso constituyente en el caso de que gane el Rechazo. Un proyecto presentado por la senadora Ximena Rincón y el diputado Matías Walker es motivo de discusión dentro del Gobierno y que ya fue conversada durante la semana pasada con el secretario de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Síguenos en