Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric: “Me cuesta creer que volvamos a cero (…) el pueblo chileno es muy sabio”

En entrevista con Chilevisión, el Mandatario afirmó que de triunfar el Rechazo deberá llamarse a una nueva convención sin volver a plebiscitar el mecanismo. "Sería redundante", señaló.

Diario UChile

  Domingo 21 de agosto 2022 22:39 hrs. 
Chillan, 20 de agosto de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, participa en la ceremonia de conmemoracion del natalicio de Bernardo O’Higgins; en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins de Chillan Viejo.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Esta noche, el Presidente Gabriel Boric dio una entrevista al medio Chilevisión, donde abordó distintos escenarios de cara al próximo plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Respecto a las acusaciones que ha recibido de supuesto intervencionismo electoral por parte de la oposición, Boric aseguró que a algunos “les molesta o preferirían que uno no hiciera nada. Yo he instruido de manera muy clara que lo que ha establecido la Contraloría es que el Gobierno tiene el deber de informar, y que no debe destinar ni un solo peso a alguna opción”.

“Nosotros creemos que la información es un derecho, otro creen que es un delito”, añadió el Mandatario, haciendo referencia a la entrega que se ha hecho de ejemplares constitucionales por parte del Ejecutivo.

Al ser emplazado respecto a los videos donde se le ve firmando algunas propuestas de nueva Constitución, el jefe de Gobierno expresó que algunas personas se le acercan para autografiar lo que sea. “¿Cómo eso se podría interpretar a que yo estoy usando recursos públicos?” aseveró, a lo que agregó decidido “que me traigan una constitución del 80 y la firmo”.

No obstante, afirmó que desde el Gobierno están a “total disposición de Contraloría”.

Ante el posible triunfo del Rechazo el 4 de septiembre, el Presidente comentó que “nosotros vamos a gobernar para todos, nosotros tenemos una agenda (…) vamos a convocar para dar certidumbre a Chile. El 5 de septiembre me la voy a jugar por la unidad”.

Respecto a continuar con cambios constitucionales de perder el Apruebo, el Mandatario aseguró que “repetir el plebiscito (del 25 de octubre del 2020) seria redundante” pues “el pueblo de chile ya tomó una decisión de forma mayoritaria y muy clara”, haciendo referencia a cambiar la Carta Magna del 80′.

Así mismo, Boric aseguró que “no aspiro a liderar” un nuevo proyecto constitucional, y expresó que desea que “el proceso avance hacia la unión del pueblo”.

Por otra parte, en el escenario de que gane la opción Apruebo, el Presidente dijo que “lo que haya que aclarar o modificar, a propósito de las dudas que hay en la población chilena, como Gobierno vamos a enviar esas reformas”.

Síguenos en