Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados respalda al Servel tras acusaciones por posible fraude de cara al plebiscito

El presidente de la Corporación, Raúl Soto, mencionó que ante las denuncias por parte de parlamentarios republicanos "cuando se pone en cuestionamiento la institucionalidad electoral, lo que se hace es poner en riesgo el sostén de la democracia".

Diario UChile

  Lunes 22 de agosto 2022 12:31 hrs. 
SERVEL

Compartir en

La jornada de este lunes el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), junto a miembros de la Mesa, jefes de bancada y parlamentarios, se reunieron con el Consejo Pleno del Servicio Electoral para conocer los avances en torno al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre y respaldar a la institucionalidad.

Lo anterior, a raíz de los diversos cuestionamientos que han levantado principalmente por parlamentarios del Partido Republicano, quienes acusan al Servel de un posible fraude electoral de cara al proceso eleccionario.

Esto, a propósito de la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral, tratándose en su mayoría de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar quienes fueron incluidos en el listado ya que sus familias no los han declarado muertos por “muerte presunta”. Incluso, desde el propio servicio se informó que no están incluidos todos los desaparecidos del régimen que encabezó Augusto Pinochet, sino solo unos 800 de ellos.

En la instancia, a la cual asistieron legisladores de oposición y oficialismo, con excepción de representantes del propio Partido Republicano por “problemas de agenda”, el diputado Raúl Soto expresó que “queremos dar tranquilidad al país de que no hay ninguna posibilidad de fraude en Chile respecto del proceso plebiscitario que se está viviendo y que vamos a enfrentar todos los chilenos el 4 de septiembre”.

“El Servicio Electoral, la institucionalidad electoral en nuestro país se caracteriza por funcionar de manera correcta, transparente, responsable y dando garantía a todas y todos. Eso no ha cambiado ni va a cambiar y creo que es necesario hoy día dar una señal transversal de apoyo institucional al Servel para la tranquilidad de todos los chilenos y chilenas”, afirmó el parlamentario.

En ese sentido, agregó que “cuando se pone en cuestionamiento la institucionalidad electoral, cuando se intenta plantar dudas respecto de su funcionamiento, respecto de su transparencia y de los resultados, finalmente lo que se hace es poner en riesgo el sostén de la democracia de nuestro país y eso no lo vamos a permitir y no lo vamos a tolerar”.

Asimismo, el presidente de la Corporación hizo un llamado a todos los actores de todas las fuerzas políticas “a que el día 4 de septiembre en la noche reconozcamos rápidamente el resultado, le demos tranquilidad a los chilenos y fijemos a partir de un acuerdo político la hoja de ruta que se va a venir hacia adelante, cualquiera sea el resultado”.

“Si han existido algunos errores en la información, eso se podrá efectivamente corregir y mejorar y nos hemos puesto a disposición también del Servicio Electoral como Cámara de Diputados y Diputadas para colaborar y hacer todas las gestiones que estén a nuestro alcance, con los distintos organismos del Estado, especialmente el Registro Civil, Poder Judicial, Poder Ejecutivo para reforzar la campaña de información, para poner el énfasis en la obligatoriedad, para poner un mayor esfuerzo en la veracidad y transparencia de la información que está circulando y creo que ese es un esfuerzo colectivo que tenemos que emprender todos juntos para cuidar este proceso eleccionario”, dijo.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, agradeció las muestras de apoyo y reforzó el compromiso de la institucionalidad con hacer un proceso electoral “limpio, en paz, tranquilo, correcto y confiable para todos los electores, donde el voto de cada uno se va a expresar en el secreto de la cámara secreta y va a manifestar su voluntad democrática, que se va a respetar tal como corresponde y se ha hecho desde 1988 en adelante”.

Además, la autoridad expresó “hacemos un llamado a la paz, a avocar que no haya violencia, a votar con tranquilidad, un llamado a los vocales de respetar los derechos de los electores y de los apoderados, un llamado también a los apoderados a respetar los derechos de los vocales y a todos juntos de trabajar para que se exprese la voluntad popular como corresponde”.

En cuanto a la posibilidad de tomar acciones legales por los dichos del diputado republicano, Gonzalo de la Carrera, apuntó que “en los 13 días que nos quedan para el plebiscito, nuestra preocupación es organizar el proceso como corresponde. Así que no por el momento, eso se evaluará más adelante”.

Síguenos en